Minuto de silencio en Madrid por las dos últimas víctimas. Una mujer de 21 años y otra de 53. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre del año han subido las denuncias un 2,69 %..
En Madrid se ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de la violencia machista, una mujer de 21 años y otra de 53. En lo que va de año, 32 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Desde que hay registro, las mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país ascienden a 1.327.
Más víctimas, más denuncias y mayor porcentaje de condenas a maltratadores: tres de los principales indicadores de la violencia de género en España aumentaron en el segundo trimestre del año, cuando las denuncias subieron un 2,69 % hasta las 51.897 y las víctimas crecieron un 3,41 % hasta las 47.710.
Son datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que ha hecho público este miércoles la estadística sobre violencia machista relativa a los meses de abril, mayo y junio de 2025, cuando los órganos judiciales dictaron condenas en más del 82 % de las sentencias.
En ese periodo, siete de cada diez denuncias fueron presentadas por las víctimas (el 70,81 %), y apenas el 1,91 % del total las interpusieron personas del entorno de las mujeres. El 17,08 % fueron resultado de atestados policiales, el 7,14 % de los partes de lesiones y el 3,05 % fueron presentadas por terceras personas..
En Andalucía, y sumando los datos nuevos a los del primer trimestre, se han registrado en los primeros seis meses del año 20.642 denuncias, eso supone un 4,6 % más que en el mismo período del año pasado.
En cuanto a órdenes de protección adoptadas en nuestra comunidad, la cifra de Enero a Junio es de 3.193, un 1.17 % más que en los primeros seis meses de 2024, eso supone casi el 20 por ciento del total nacional, que asciende a 16.131.
El informe del poder judicial revela, además, que 8 de cada diez sentencias fueron condenatorias, pero un dato que nos ha llamado la atención: aún son muchas las mujeres que renuncian a declarar contra su agresor.