Este miércoles se cumple un año de una de las mayores tragedias que ha vivido España en las últimas décadas
Reconstruimos minuto a minuto cómo sucedieron aquellos trágicos acontecimientos
Valencia amanecía el martes 29 de octubre de 2024 con aviso rojo por lluvias en la zona de la Ribera, en principio, hasta la 1 de la tarde. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana las tormentas fueron ganando intensidad. Los avisos se amplían y tras doce horas de lluvia ininterrumpida todo se precipita
Hasta las cinco de la tarde las incidencias más graves se concentraron en las localidades de Utiel y Requena por el desbordamiento del río Magro. Miles de personas llamaron pidiendo ayuda y se produjeron los primeros rescates. El caudal del barranco del Poyo ya preocupa a su paso por el puente de Picaña a las 4 de la tarde y en cuestión de horas. La última medición registrada habla de un caudal dos mil trescientos metros cúbicos por segundo.
La fuerza del agua se lo llevó todo y avanzaba con velocidad hacia la comarca de l'Horta Sud arrasando sus municipios. La riada los pilló por sorpresa, en muchos de esos municipios no había caído ni una gota. A partir de las 20 de la tarde se dispararon las llamadas y las solicitudes de auxilio.
La noche fue trágica. Los túneles, las plantas bajas y los garajes se convirtieron en trampas mortales, allí perdieron la vida la mayoría de las 229 víctimas de la dana de Valencia.