hijos predilectos
hijos predilectos

Dos artistas inigualables

Ambos son ya iconos de la música y son reconocidos en fechas señaladas: el centenario del nacimiento de la Faraona y los 20 años de carrera del almeriense.

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2023

Son dos artistas andaluces inigualables que durante sus carreras han llevado y llevan a gala el nombre de Andalucía. David Bisbal cuenta ya 20 años sobre los escenarios. En este 2023, el centenario del nacimiento de Lola Flores es otra excusa más para seguir disfrutando con el legado de la Faraona.

Cuando celebramos el centenario de su nacimiento el 21 de enero, ya evocamos a la artista racial, volcánica, una mujer libre que para no saber bailar ni cantar, como tituló el New York Times, se convirtió, dentro y fuera, en el símbolo de la marca España. "Su tierra la admira", se aduce ahora, y es cierto, en la concesión de esta designación póstuma que eleva su arte intuitivo y popular a la cima andaluza de las jerarquías oficiales donde el pueblo la había encaramado hace tiempo reconociéndola, simplemente, como su Faraona. Nunca se ha ido. Aquí sigue: ganando medallas después de muerta.

A David Bisbal, que más joven y regordete ya tuvo su experiencia de medallas el 28-F de 2006, esta proclamación de Hijo Predilecto le coge vivo, celebrando sus 20 años de escenarios, en un momento de ratificaciones. Su arrolladora pasión andaluza, su proyección exterior, formidable en Latinoamérica, y su conexión con las nuevas audiencias lo convierten en un artista que expande el nombre de la comunidad en la nueva esfera global. Pasado y futuro pues se funden en esta doble declaración que viaja a través de la región desde Jerez a Almería sobre la misma semilla de nuestra música popular.

ES NOTICIA