Centenarios

La madre del humorista Santi Rodríguez, protagonista de la noche

El programa de Canal Sur homenajea, entre otras, la historia de Pepi Ramiro.

Disfruta del programa completo en CanalSurMas.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2021

Centenarios’, el programa rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios, viaja a las provincias de Jaén, Sevilla, Málaga y Córdoba. Nuestros reporteros conocen a la madre del conocido humorista y actor Santi Rodríguez, al portero más querido de Estepona, a una centenaria experta en redes sociales y a una Hermana de la congregación de las Escolapias.

El camino comienza en Jaén con Pepi Ramiro, la madre del actor y humorista Santi Rodríguez. Nos cuenta las difíciles condiciones en la posguerra, que impidió que conociera a su padre y en la que su familia tuvo que subsistir con mucha actitud y trabajo. Recuerda con emoción a su marido, el amor de su vida que falleció este año a causa de la pandemia y, aunque con dolor, esta centenaria que siempre ha sacado el lado bueno de las cosas, trata de mantener la alegría. Repasamos la exitosa carrera de Santi Rodríguez, desde sus comienzos en el programa Triquitraque de Canal Sur y otros formatos de la cadena que nos ofrecieron la faceta más cómica de estrellas como Paz Padilla en “Paz en la Tierra”, María del Monte en “Sonrisas y lágrimas”, Agustín Bravo en “Hagamos el humor”, donde descubrimos a un joven Manu Sánchez, o la más reciente conocida, Vivy Lin, que ya se ha convertido en un emblema de la cadena pública. Por si fuera poco, amigos del artista como Fernando Romay, Miguel Ríos, Manolo Sarriá, Paz Padilla, Pitingo o Poty se suman al reconocimiento mandando un emotivo mensaje para los protagonistas. También visitamos la Asociación Síndrome de Down Jaén con la que Santi colabora activamente, y su madre es testigo del cariño que recibe por parte de todos los jóvenes. Allí, Pepi obtiene un gran recibimiento rodeada del cariño de sus hijos, nuera y amigos, que solo tienen buenas palabras para ella.

Dejamos Jaén para llegar al municipio sevillano de Écija donde Javi García Padilla va a presentarnos a Maruja Peña. Maruja llevó a su padre su última cena con tan solo nueve años antes de ser asesinado durante la guerra, un acontecimiento que cambiaría su historia para siempre. Tras una vida llena de retos que superar, vive feliz en Écija dedicando todo el tiempo que puede a sus dos grandes pasiones, el fútbol y la tecnología, porque nuestra sevillana es una forofa del F.C Barcelona, por lo que recibe una especial mención por parte del ex presidente del club, Joan Gaspart, y también es una experta en redes sociales. Ella misma gestiona su cuenta de Facebook gracias a la que está en contacto con amigos de todas partes del mundo y aunque no tiene ningún problema para utilizar las nuevas tecnologías, por edad estaría más cerca de otros artilugios menos modernos, así que, recordamos cómo eran las máquinas de escribir y descubrimos si lo más pequeños de la casa serían capaces de utilizar una.

Cristina López Gutiérrez ha sido invitada a un cumpleaños muy especial en Estepona, Málaga. Don Francisco Saucedo cumple durante nuestra visita 99 años y, a pesar de no haber podido ir a la escuela, aprendió a leer y escribir. Además, ha trabajado en todo lo que ha podido, pero si por una labor se le recuerda es por los 20 años que pasó como portero en uno de los edificios más emblemáticos de Estepona, Los Reales, donde todos los vecinos lo recuerdan con un enorme cariño.

Como último viaje, nos desplazamos hasta Córdoba donde conocemos de la mano de Eloy Moreno a una vasca enamorada de Córdoba, su luz y sus gentes, la Hermana Esperanza. Esta alavesa llegó a Andalucía cuando apenas era una novicia recién ingresada en el seminario, en un tren de tercera que recuerda con gran detalle. El calor de su congregación, las Escolapias y, sobre todo, el de sus queridos alumnos del Colegio Calasancio la han ligado para siempre a nuestra tierra. En esa misma institución a la que ha dedicado muchos años, es sorprendida con la visita de sus queridos ex alumnos y un gran homenaje. También junto a ella, recorremos la trayectoria de un artista que comenzó a cantar en un coro eclesiástico y que pronto se convirtió en una de las voces más importantes en la historia de nuestra música, Raphael.

Un programa producido por La Cometa TV para Canal Sur que nos permite obtener una lección por parte de nuestros centenarios, acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Soraya, Paco Clavel, Rosa Villacastín, Miriam Díaz de Aroca, Helena Bianco o Paz Santana.

 

ES NOTICIA