LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Universitarios de primera

Alrededor de 250.000 universitarios andaluces afrontan un curso muy complicado por la pandemia

El coronavirus ha obligado a las universidades a combinar las clases presenciales con la enseñanza a través de internet

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2020

Si el primer año en una facultad es siempre difícil, para quienes se estrenan estos días en la vida universitaria lo es aún más. En Los Reporteros hemos podido comprobarlo con tres alumnos cuyo camino a la universidad ha sido todo un reto.

Es la asignatura que comparten todos los universitarios, con independencia del grado que estudien. Higiene, medicina y hasta administración para convivir con el coronavirus. La pandemia marca la diferencia en un curso que también se ha puesto la mascarilla. Con distancia obligada, ha habido que adoptar otro método de enseñanza

A pesar de esta combinación excepcional de clases presenciales y on line, que ha cambiado la vida universitaria, hay cosas que no varían. El esfuerzo, el estudio, serán como siempre la clave para avanzar en la formación académica. Para recorrer un camino que no siempre resulta fácil.

Conocemos el caso de Anais, para ella, su discapacidad visual, consecuencia de ser albina, nunca ha sido una barrera.154 personas como Anais, con discapacidad visual estudian en las universidades andaluzas. Y las nuevas medidas de seguridad que impone la pandemia no siempre tienen en cuenta que estos alumnos tienen necesidades diferentes

La brecha digital entre universitarios andaluces apenas alcanza el uno o uno y medio por ciento. Un problema que en cada universidad han procurado solucionar con el reparto de dispositivos digitales. La tecnología ha facilitado, incluso, que la beca Erasmus siga este curso, aunque sea, principalmente, a través de internet.

Reforzar la universidad también se consigue rompiendo estereotipos. Juan es cordobés y acaba de empezar a estudiar Educación Social en su ciudad . Aunque los datos no están claros, forma parte de entre ese 1 o 2% de miembros de la comunidad gitana que llega a la Universidad.

A sus 75 años y después de una vida apasionante, en la que nunca ha parado de marcarse metas, Victoriano, que ha sido responsable del control aéreo en el aeropuerto de Sevilla, ha estado a la cabeza en empresas de primer nivel y ha dado clases en medio mundo, se estrena este curso en la carrera de Historia, en la Universidad de Sevilla. Se ha preparado a fondo, incluso en una academia donde él era la excepción.

Así caminan por la facultad, en este curso marcado por la COVID, estos debutantes universitarios. Ellos son el futuro. Sin edad, sin barreras, sin prejuicios.

#ReportUniversidadyCovid

ES NOTICIA