Protección Civil han decidido la evacuación de las urbanizaciones potencialmente afectadas: las zonas de Santa Ana de la Albaida, el club hípico y Mirasierra, y el Hotel del Castillo de la Albaida.
La Junta ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca por este incendio forestal declarado en el entorno de la carretera CO-3402
Agentes de la Policía Local de Córdoba han ordenado el desalojo de varias viviendas de una barriada periférica de la capital debido a un importante incendio que se ha declarado en la sierra de Córdoba, a pocos kilómetros de núcleo urbano.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado a través de su cuenta en la red social X de que a las 19.51 horas se ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca por este incendio forestal declarado en el entorno de la carretera CO-3402 en la zona del Castillo de La Albaida en Córdoba.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
La Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), junto con Protección Civil de Córdoba han decidido la evacuación de las urbanizaciones potencialmente afectadas: las zonas de Santa Ana de la Albaida, el club hípico y Mirasierra, y el Hotel del Castillo de la Albaida.
El Plan Infoca mantiene desplegados tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales y cinco autobombas, dos Bricas, además de cinco técnicos de Operaciones y tres agentes de Medio Ambiente.
El Teléfono de Emergencias 1-1-2 ha recibido desde las 19,07 horas más de medio centenar de llamadas alertando del intenso humo en la zona cercana la carretera CO-3402, por lo que el 1-1-2 ha activado inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Córdoba, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.