encuentros digitales
encuentros digitales

Tinahones: "Hemos aprendido que somos vulnerables, que necesitamos a la ciencia y al colectivo"

El médico e investigador, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA, reflexiona en este encuentro con Leonardo Sardiña sobre la pandemia y la obesidad: "Una vez que superemos el covid, será la gran pandemia a la que nos enfrentemos".

29 octubre 2021

Canal Sur reanuda sus Encuentros Digitales con un diálogo de Leonardo Sardiña con el médico e investigador Francisco José Tinahones, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA, en el que se han abordado los retos más acuciantes de la salud contemporánea, como son la pandemia y la obesidad. "Hemos vivido un desafío tremendo a la ciencia, un drama", asegura este investigador, quien resalta que "se ha conseguido algo impensable: una vacuna en tiempo récord". También advierte con prudencia: "Nadie puede pronosticar lo que puede pasar, es difícil predecir lo que va a ocurrir dentro de un año".

Tinahones alaba el cpmportamiento de la población durante la pandemia ("se ha portado de manera correcta") y cree que los ciudadanos han aprendido dos lecciones: "Somos vulnerables" y necesitamos a la ciencia. "Un virus ha puesto patas arriba todo el Estado del Bienestar y las certezas que habíamos construido. Y también hemos aprendido que la ciencia y la investigación es fundamental. Sin la ciencia la pandemia habría sido aún más desastrosa". El director del Ibima reflexiona sobre la "fragilidad" del individuo y considera que necesita a la sociedad, al colectivo: "Hemos superado esto de manera colectiva".

Tambièn destaca la portación del Ibima, de onde surgió el modelo de respirador "Andalucía Respira": "En dos meses pasamos de una idea dibujada en un papel a una realidad que se podía aplicar a los pacientes". Además subraya que el Ibima "participó en el desarrollo de todas las vacunas que estamos utilzando, y trabajó en el diseño de biomarcadores de pacientes". Al mismo tiempo alaba la adaptación de los investigadores de este centro a las prioridades que marcaba la pandemia. Aún así, reclama una mayor inversión en la biomedicina: "Veníamos de un desierto. Es verdad que en estos 20 años el país ha dado un cambio espectacular. Pero todavía nos queda un recorrido para acercarnos a países como Alemania o Francia. Todavía no nos podemos comparar".

Otro de los asuntos sobre los que ha reflexionado es la obesidad, "una enorme pandemia. Una vez que supremos el covid, será la gran pandemia a la que nos enfrentemos. Es una enfermedad, no un problema estético. Y afecta a uno de cada cuatro andaluces". El avance de la obesidad lo atribuye a que "hemos cambio nuestro estilo de vida de forma radical. La dieta mediterránea casi ha desaparecido. Es un mito que tengamos una alta adherencia a la dieta mediterránea". Y reclama un Plan Nacional contra la Obesidad y que se actúe como en su día se hizo contra el tabaco, porque "es un problema que va a generar un enorme coste social y económico". "Un 40% de los niños tiene un peso que no es el adecuado".

En la conversación también ha habdio un hueco para hablar de poesía y filosofía. Tinahones publicó durante la pandemia el poemario "Sin pensamiento": "Necesito cambiar de paradigma y hay que resetear el disco duro. También la poesía es crear. La poesía tambièn se puede considerar una medicina". La filosofía sostiene que le ayuda a "no ser dogmático. El ser humano necesita certezas, pero hay que asumir que son movibles.

Encuentros Digitales es un programa enmarcado en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de la Radio Televisión Andaluza,  desde el que la RTVA trata de contribuir al avance y desarrollo de nuestra sociedad, por ello los invitados e invitadas a este programa lideran proyectos inspiradores e iniciativas transformadoras.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que es el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

ES NOTICIA