La muerte de varios jabalíes silvestres en Cataluña ha confirmado el regreso a España de la peste porcina africana, una enfermedad que estaba erradicada desde hace 31 años.
¿Puede afectar a la salud humana? ¿Qué consecuencias tiene para el sector cárnico? En "Despierta Andalucía" hablamos con el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.
La muerte de varios jabalíes silvestres en Cataluña ha confirmado el regreso a España de la peste porcina africana, una enfermedad que afecta a los animales y que estaba erradicada desde hace 31 años.
¿Puede afectar a la salud humana? ¿Qué consecuencias tiene para el sector cárnico? Para contestar a estas preguntas y resolver dudas en "Despierta Andalucía" hablamos con Santiago Sánchez-Apellaniz, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.
"La peste porcina es una gran enemiga que tenemos en Andalucía y en España", explica. Pero ante todo quiere lanzar un mensaje tranquilizador, ya que la enfermedad "no afecta para nada" a los humanos.
En cambio, "es una enfermedad letal para el sector porcino, con una gran letalidad, del 80-90 por ciento, que afecta a toda la explotación, y hay que sacrificar a todos los animales en caso de que aparezca", detalla. "Junto con la fiebre aftosa, la rabia y el ántrax, es una de las principales enfermedades" que afecta a los animales.
Este brote toca de lleno a uno de los sectores más relevantes, con 8.000 millones en exportaciones al año. España, con 54 millones de cerdos sacrificados en 2024, es el mayor productor de la Unión Europea.
En Andalucía hay 2 millones y medio de cabezas porcinas, 600.000 de ellas en la provincia de Sevilla. Aunque las explotaciones cerradas también están amenazadas, la gran preocupación se centra en la ganadería extensiva.
"El pánico que tenemos nosotros los veterinarios es que se introduzca otra vez el virus de la peste porcina africana en la dehesa, porque es mucho más difícil de pelear contra ella en el campo libre que en las explotaciones".
La Unidad Militar de Emergencias (UME) va a ayudar a controlar las zonas del entorno de Barcelona donde han aparecido los jabalíes muertos. Uno de los principales objetivos es evitar que el virus entre en las granjas de cerdos. "Una buena señal", confirma el presidente de los veterinarios de Sevilla, es que los controles realizados en las explotaciones cercanas han sito todos negativos.
En cuanto a cómo ha podido entrar la peste porcina africana en España, Sánchez-Apellaniz destaca el hecho de que la zona donde se ha detectado el virus está cerca de la A-7, la principal vía de conexión terrestre con Francia y el resto de Europa. Por lo que podría ser que hubiera entrado porque alguien haya importado productos de alguna "matanza casera de alguno de los países europeos que están afectados".
"Tenemos que tener en cuenta que hay peste en Alemania, en Bélgica, en Italia...", recuerda. Aunque no hay casos en Francia, por lo que "el salto epidemiológico" ha sido muy grande.