sevilla
sevilla

Nuevo retraso en las obras del Puente del Centenario

Junta, Ayuntamiento y empresarios han criticado este nuevo retraso.

El alcalde y la consejera de Fomento lo atribuyen a las presuntas comisiones que la trama Koldo habría cobrado por esta adjudicación.

CANAL SUR MEDIA 10 febrero 2026

Las obras de ampliación y mejora del Puente del Centenario, una de las principales arterias de tráfico de Sevilla, vuelven a sufrir un nuevo retraso, lo que ha provocado duras críticas por parte de la Junta de Andalucía y del tejido empresarial de la capital. El proyecto, considerado clave para mejorar la movilidad y la conectividad de la ciudad, fue concebido inicialmente como una actuación de emergencia para aliviar los constantes atascos en la SE-30.

Los trabajos contemplan la sustitución de los tirantes del puente y la adaptación del firme para ganar un carril adicional, pasando a disponer de tres carriles por sentido. Sin embargo, según ha trascendido, un nuevo expediente administrativo presentado por la empresa adjudicataria, Acciona, estaría ralentizando de nuevo el desarrollo de la obra. “Es una malísima noticia para Sevilla”, ha señalado Miguel Rus, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, que advierten del impacto negativo en la competitividad y la movilidad de la ciudad.

La actuación comenzó en el verano de 2021 y, a día de hoy, continúa sin una fecha clara de finalización. El presupuesto actual asciende a 136 millones de euros, el doble de la cantidad inicialmente prevista. El alcalde, José Luis Sanz, apunta directamente al Gobierno al afirmar que esta obra habría sido utilizada por el Gobierno central para "otro tipo de fines y no pensando en intereses sevillanos", dado que figura como una de las adjudicaciones investigadas en la trama Koldo. La consejera de Fomento, Rocío Blanco, también se apunta a esa lectura y alude a "ciertas mordidas de personas cercanas al presidente".

Mientras tanto, Sevilla continúa esperando la finalización de una infraestructura clave, atrapada entre retrasos administrativos, sobrecostes millonarios y una creciente polémica política.

ES NOTICIA