Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Ramón Romero: "En el uso de monopatines la clave está en la educación y la formación"

En Despierta Andalucía, el experto en Educación Vial, nos aclara algunos aspectos acerca de las normas de uso de los 'patinetes'. La seguridad de estos vehículos, habituales en nuestras calles, vuelve a estar cuestionada después de la muerte de un adolescente en la localidad sevillana de El Saucejo. 

CANAL SUR MEDIA 8 octubre 2025

En Despierta Andalucía Ramón Romero Reyes, experto en Educación Vial, nos aclara algunos aspectos acerca del uso y de las normas de utilización de los patines y monopatines. La seguridad de estos vehículos, habituales en nuestras calles, vuelve a estar cuestionada después de la muerte de un adolescente en la localidad sevillana de El Saucejo. 

Ante todo, Romero aclara: "no me gusta llamarlo patinete, porque parece que hablamos de un juguete", cuando se trata de un "vehículo de movilidad personal, o VMP" y recuerda que "no hay una normativa específica" de tráfico para ellos. 

Cree el experto que en cuanto a poner límites para su uso "la edad no importa", ya que una bicicleta empieza a cogerse desde edades muy tempranas, y se trata de un vehículo similar, que incluso puede alcanzar velocidades más altas según la normativa.

La clave está en "la educación y la formación", insiste Ramón Romero. Y en cuanto a este último punto destaca que "en las autoescuelas están preparados para formar a los conductores". 

Recuerda también que según las dos instrucciones publicadas por la DGT la circulación de estos vehículos debe estar regulada por los ayuntamientos. Y en el caso de normativas municipales como la de Sevilla, "los patinetes tienen que ir como las bicicletas, es decir, por el carril bici" y, cuando no sea posible, "por la calzada".

En todo caso, "no pueden ir en carretera fuera de poblado", solo dentro de las poblaciones. En resumen, está prohibido su uso en aceras, zonas peatonales, autopistas y túneles. El uso del casco "no está regulado", pero "yo me pondría un casco por seguridad", subraya.

A partir del próximo 2 de enero comenzará a ser obligatorio tener contratado un seguro, por lo que cree que "muchas personas que tengan este tipo de vehículo dejen de utilizarlo porque no puedan pagar este seguro". Pero matiza Romero que "el seguro es para después de un siniestro" y la clave es reforzar la seguridad para que no se llegue a esa situación.

ES NOTICIA