"Un plan perfecto" despide la temporada con un capítulo dedicado a Andalucía

El programa propone al telespectador un viaje gastronómico por Andalucía.

"Un plan perfecto" nos invita a sumergirnos en el maravilloso mundo de la gastronomía andaluza, a conocer lugares que destacan por su vanguardia o su tradición, a profesionales que no temen a la innovación ni a las costumbres más arraigadas y que tienen como bandera la defensa del producto andaluz.

En este primer viaje gastronómico por Andalucía conoceremos la importancia del producto. Nuestros chefs le tienen gran respeto al producto y a la forma tradicional de cocinarlo para, después, investigar con nuevas formas de cocción y puesta en escena.

Un buen ejemplo es Xanty Elías de Acanthum con los pescados del Mercado del Carmen, Diego Gallegos de Sollo con el esturión, José Alvarez de La Costa con los productos de invernadero típicos de Almería, el restaurante Reina Sofía donde Miguel Castilla cocina con frutas y verduras de la costa tropical, David Perea de Lola Gastroespacio con las vacas pajunas o Los Arrieros con el cerdo ibérico.

En nuestro viaje gastronómico también encontramos cocineros que se basan 100% en el producto, que buscan lo mejor e intentan tocar lo menos posible, su éxito está en perseguir el producto e incluso protegerlo. Como es Casa Joaquín  con los productos del mar o La Castillería con su ternera.

Otros sorprenden bajo la apariencia de restaurante tradicional para generar auténticas revoluciones. Pedro Sánchez en Casa Antonio  nos prepara una morcilla de pato. Kisko García de Choco hace un Salmorejo muy personal, Terraza Carmona con sus aperitivos, o El Claustro con su olivo de trampantojo de aceituna negra.

Hay muchas estrellas Michelín en Andalucía y además nuestros chefs más laureados están democratizando su cocina. Tienen un compromiso con la sociedad y abren bares populares para que la gente pueda probar su cocina. Es el ejemplo de Bibo, la brasserie de Dani García y de La taberna del Chef del Mar de Angel León.

Hay chefs andaluces con técnicas que parecen de otro mundo: La curiosidad de Mauro, Besana o Abantal sorprenden con su exquisito trabajo.

Y productos, siempre el mejor producto, no en vano en Andalucía hay una tierra y un mar que son la despensa de Europa.

El aceite de oliva virgen extra como el de Castillo de Canena que utiliza Canela en Rama, o el de Oleo Viana del Restaurante Juanito . La lonja de Huelva junto a la Cantina de Pescadería, el espárrago de Huétor Tájar, o el queso de las cabras payoyas de El Cabrero de Bolonia. Simple: extraer la leche y hacer el queso. Ancestral.

Y tan ancestral, o más, que el queso, el pan. Levadura con masa madre, harina y agua. Amasar y fermentar. Un poco de calor y el alimento bíblico. Y lo encontramos muy bueno en Al Pan Pan, donde no necesitan ni espacio ni maquinaria especial. Sólo oficio y amor; en Biopán de la Subbética con sus harinas ecológicas y su horno de leña; en Pablo Conesa Alternative Bakery con su gran variedad de texturas y sabores. Y, como no, toda España desayuna con Antequera. Mollete San Roque

Harina, agua y fermentos también para los dulces. Dulces que llevan el nombre de Andalucía por el mundo. Casa Isla famosa por sus piononos. Merengues de La Dulce Alianza  llena de tradición. Y los dulces más evolucionados, un maestro pastelero joven que gana concursos en La Torre, Lepe.

Y el respeto por nuestra historia, la búsqueda de cocinas ya olvidadas y su puesta al día: Noor, el acontecimiento gastronómico del año en España. Una innovación que paradójicamente viene cargada de raíces ancestrales. Una creatividad que pone sobre la mesa platos inéditos. Esto es Noor, un nuevo punto de LUZ que realza aún más la belleza de Córdoba. 

Fecha de emisión: Jueves 16 de marzo, a las 00:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA