La comarca del Bajo Andarax es una propuesta turística que desvela las claves de la historia de Almería, dejando un rico patrimonio en sus cerros y junto al curso del río.
Más noticias destacadas en la web de "Destino Andalucía" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La comarca del Bajo Andarax, en la provincia de Almería, se consolida como un punto neurálgico para entender los orígenes de la región, gracias a la riqueza arqueológica que se extiende por los municipios de Benaadux, Huércal y Pechina.
Los valles fluviales del río Andarax y los altos cerros de sus montañas propiciaron el asentamiento de civilizaciones a lo largo de la historia. En Benaadux, el yacimiento ibero-romano de El Chuche, ubicado en el Cerro del Paredón, documenta la presencia de culturas desde la Edad del Bronce hasta la época romana, incluyendo a íberos y fenicios.
Huércal, a menudo percibida como una ciudad dormitorio, alberga el centro etnográfico y arqueológico Cortijo Moreno, donde se descubre una rica historia que incluye desde tumbas megalíticas y época romana, hasta la exposición de cerámicas nazaríes y almorávides.
Y al otro lado del río Andarax, Pechina revela el esplendor árabe en el yacimiento de Bayyana, que llegó a ser la tercera cora más importante de Al-Andalus.
¡No te pierdas el reportaje!