Solidarios

La salud mental de niños y adolescentes

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2022

Conmemoramos con Unicef el día de la infancia que se celebra este domingo con una llamada de alerta sobre la salud mental de niños y adolescentes. Las cifras le dan la razón, 1 de cada 7 niños sufre problemas de índole mental y los suicidios se han duplicado con la pandemia en los menores de 14 años.

Nos lo cuenta, Maribel Martínez Viamonte, Coordinadora de Unicef en Andalucía que nos explica que la prioridad es que se cumplan los derechos de la infancia en el mundo y entre esos derechos está la Salud Mental. Quiere llamar la atención, implicar a todos aquellos que, de una forma u otra, tienen que ver con el recorrido vital de los niños.

Poner el foco en la salud mental para que deje de ser un estigma, aumentar la inversión y el número de profesionales tanto especialistas como de atención primaria. Si hablamos de los países desfavorecidos, esta situación es notablemente más grave.

En Andalucía, Unicef propone que se incluya un plan específico para la salud mental de la infancia y adolescencia en la Estrategia de Salud que será aprobada próximamente.