Solidarios

El ejemplo de Arroyomolinos de León

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2022

Volvemos a Arroyomolinos de León, en Huelva. Los tejados del Colegio Virgen de los Remedios se han convertido en una gran planta fotovoltaica. El proyecto La energía del cole ya es una realidad. Después de que hace un año sus promotores iniciasen la captación de fondos para instalarlos,hoy, estos paneles no sólo generan energía, también alumbran un modelo distinto y más democrático de relacionarnos con nuestro medio natural y humano.

La Asociación Muti es la animadora del proyecto La energía del cole. Ha puesto de acuerdo al Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, varias empresas de la zona y por supuesto, a la comunidad escolar. Es de esta última de donde partió la idea de aprovechar para el colegio el dinero derivado del ahorro en la factura de la luz con un programa educativo para reducir el consumo energético mediante buenas prácticas.

Ese programa se convirtió luego en el proyecto ganador del concurso de ideas sobre energías renovables y lucha contra la pobreza energética convocado por Greenpeace en 2020.

Los niños y niñas de los últimos cursos de educación primaria han sido auténticos activistas frente al cambio climático y a favor de hábitos que lo combatan. Solidarios les ha acompañado en este recorrido hasta que han conseguido que un colegio público rural sea la clave y el motor de un cambio real.