Solidarios

Contra los muros digitales en la vida diaria

Cruz Roja trata de tapar la brecha digital entre los mayores  y colectivos vulnerables con el proyecto Click-A, dotando a estas personas de conectividad a Internet, ordenadores, tablets y, sobre todo, formación digital.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

13 febrero 2022

La desigualdad en el acceso a la tecnología es también una forma de discriminación. Afecta principalmente a colectivos vulnerables: personas en riesgo de exclusión social, migrantes y personas mayores. Cruz Roja trata de tapar esta brecha con el proyecto Click-A, dotando a estas personas de conectividad a Internet, ordenadores , tablets y, sobre todo, formación digital.

El responsable de este proyecto, Javier López, nos cuenta que, a día de hoy, quien no sabe manejarse en lo digital, está realmente excluido. No puede, por ejemplo, solicitar una cita médica, trámites bancarios, petición de ayudas, gestiones que antes se realizaban en persona y que ahora se hacen a través de las tecnologías. Las personas mayores ven como las dificultades de su vida diaria se agrandan con este muro tecnológico insalvable.

Cruz Roja ofrece talleres de alfabetización digital, desde realizar un currículum hasta la búsqueda efectiva de empleo a través de internet. Este programa se realiza a través de personas voluntarias que se manejan en diferentes niveles de tecnología y prestan su tiempo para ayudar a otras personas que no tienen conocimientos ni posibilidades de adquirirlos. También enseñan a llevar a cabo la gestión administrativa con las administraciones, conocimientos que hoy en día se han convertido en imprescindibles.