Solidarios

Manuel Castañeda, enfermero impulsor del proyecto Camerún

Enfermero del hospital de Puerto Real ha impulsado del Proyecto Camerún, una acción solidaria de un grupo de sanitarios que entiende que la salud de las personas no tiene color ni fronteras.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

13 febrero 2022

Conocemos a Manuel Castañeda, enfermero del hospital de Puerto Real e impulsor del Proyecto Camerún, acción solidaria de un grupo de sanitarios que entiende que la salud de las personas no tiene color ni fronteras. Fue en 2010, en este país donde conoció a Adonis, un joven que acababa de terminar la carrera de Medicina. Así que con la asociación andaluza de Cooperación Sanitaria se fueron allí y comenzaron a enseñarle las técnicas habituales de la medicina en España.

También empezaron a dotarlos de material sanitario, de bisturís eléctricos, de aspiradores y hasta de una ambulancia 4x4 y ya han enviado seis contenedores llenos de equipamiento sanitario. .

Adonis ha visitado también hospitales andaluces para conocer in situ las distintas prácticas que emplean para solventar las enfermedades, intervenciones quirúrgicas, etc. Ahora, enseña a sus compañeros en Camerún para que puedan practicar todo lo aprendido.

Este proyecto ha recibido en 2021 el Premio a la Cooperación Internacional que otorga Cruz Roja Andalucía.