Solidarios

Lucha contra el aislamiento de las personas con síndrome de Asperger

La conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger tiene el lema de "#HazEspacio" con la intención de borrar la discriminación o el estigma de esta variante del autismo.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

Alrededor del 1% de la población mundial tiene algún trastorno relacionado con el espectro autista, TEA, y en el caso del síndrome de Asperger se trata de un trastorno sin discapacidad intelectual asociada.

Este año, la petición de asociaciones y familiares de personas afectadas es: #HazEspacio en clara alusión  a la lucha contra el aislamiento social del que son víctimas. Solidarios ha podido conocer el trabajo de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, a sus terapeutas y usuarios. Precisamente estos  usuarios son personas que en su mayoría tienen una gran capacidad lingüística, y un coeficiente intelectual ajustado a la media o por encima de la misma.

Suelen ser personas muy literales, y tienen dificultades pragmáticas para identificar el doble sentido, la ironía o bromas, lo que lleva aparejados numerosos malentendidos con los demás. Las mujeres suelen enmascarar con mayor facilidad el síndrome, por lo que es más difícil su evaluación, al tener una empatía mayor que el hombre. En este reportaje de Solidarios seremos testigos de la búsqueda, que han emprendido las personas con síndrome de Asperger, de un espacio social y laboral real en el que sean valorados sin etiquetas o prejuicios.