Solidarios

Jóvenes extutelados a la búsqueda de un sueño

Son chicos y chicas cuya custodia la ostenta la Junta de Andalucía hasta su mayoría de edad. Una vez cumplido los 18 años tienen que madurar a marchas forzadas pero no están solos.

Conocemos de primera mano el acompañamiento y asesoramiento que hace el centro de menores hasta que cumplen 25 años.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

Conocemos en "Solidarios" a seis jóvenes que tienen un pasado común: todos han estado tutelados por la Administración siendo menores y al alcanzar la mayoría de edad deben afrontar su autonomía personal y laboral, pero no están solos. Legalmente son responsables de sí mismos, y deben intentar alcanzar la independencia a un ritmo más acelerado, y a una edad más temprana, que el resto de jóvenes. 

El recurso habitacional pude prorrogarse hasta los 20 años, y el asesoramiento hasta los 25 años para garantizar su inclusión social. Nacidos dentro y fuera de nuestro país, tienen que hacer frente a la finalización de sus estudios y la búsqueda de un trabajo... y la tarea no es nada fácil. Tienen miedo, preocupación, y carecen de familia en la que apoyarse.

Estos chicos y chicas son atendidos por las Asociaciones Paz y Bien, Fundación Don Bosco, y APRONI, con ellos ha podido comprobar que los jóvenes extutelados nacionales comparte las mismas inquietudes que los extranjeros: la búsqueda de un empleo, en muchos casos sin renunciar a sus estudios, para poder tener una vida digna y la familia que no pudieron tener. 

Son jóvenes que necesitan lo mismo que cualquier otro chico de 18 años en una familia normalizada, solo que en su caso todo va acompañado de una presión añadida, ya que lo necesitan en mucho menos tiempo. Tienen que acelerar el paso hacia la madurez y la autonomía para buscar su sueño.