Solidarios

Vivir con esclerosis múltiple en tiempos de pandemia

Conocemos cómo está afectando a los pacientes de esclerosis múltiple el coronavirus. Y escuchamos la canción "Múltiples" de Ramón Maes, que intenta dar visibilidad a la enfermedad.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2021

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa neurológica que ataca al sistema nervioso central. Se diagnostica principalmente en personas de entre 20 y 40 años, aunque hay enfermos de todas las edades, incluso niños, y evoluciona de forma diferente en cada paciente. En Andalucía hay 8.500 afectados, tres de cada cuatro son mujeres. 

La pandemia ha agravado considerablemente su estado anímico incrementando los cuadros de depresión. La situación de aislamiento, inseguridad o miedo han influido muchísimo en la evolución de esta patología, y la inquietud ante los tratamientos con fármacos inmunodepresores ha acrecentado la preocupación por el grado de vulnerabilidad ante el covid. 

El programa "Solidarios" entrevista a enfermos de esclerosis múltiple y profesionales sanitarios que coinciden en enviar un mensaje tranquilizador. También escuchamos la canción "Múltiples", de Ramón Maes, un himno de alegría y concienciación que intenta dar visibilidad a la conocida como enfermedad de las mil caras.