Recorremos el barrio de la Trinidad y sus protagonistas nos desgranan la rica historia de la imagen más venerada en Málaga, y descubrimos la magia del Señor de Málaga.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
En el barrio de la Trinidad, uno de los más populares de Málaga, está la parroquia de San Pablo donde se encuentra el Señor de Málaga, Jesús Cautivo, una imagen que lleva tras de sí más de 20.000 promesas. Es la imagen del siglo XX con más tirón devocional de toda Andalucía. Es una talla de José Martín Simón de Granada de 1938, en un contexto histórico con muchas limitaciones.
El Cautivo, desde el primer momento, tuvo algo que impactó de manera espectacular al pueblo de Málaga, nos cuenta Ignacio del Castillo, hermano mayor de la hermandad. El secreto es la túnica blanca. Martín Simón lo talló con paño de pureza y el obispado no lo permitió. Así que el modisto Bautista hizo una túnica con tela de "piel de ángel", una de las pocas disponibles en la posguerra. Esa sencillez hizo que conectara de manera inmediata con la gente. Tiene devotos de todo el mundo. En palabras de Ignacio del Castillo: "Jesús Cautivo traspasa fronteras".

Otra de las curiosidades que descubrimos es que sin la Virgen de la Trinidad, la cofradía no existiría. Se llama Cautivo porque según la tradición, la virgen estuvo enterrada en el patio durante la guerra. Además, en este vídeo recuperamos imágenes de Jesús Cautivo por el Puente de la Aurora. Es un momento emblemático. El aire del mar entra y mueve la túnica y el silencio es escrupuloso.
También nos acercamos hasta la casa hermandad donde somos testigos de la dificultosa salida. El trono mide 14 metros de largo y la calle tiene 9 metros de ancho. Fran Cabello, mayordomo del trono, nos relata todas las peculiaridades. El trono es portado por 228 hombres en los varales, y otros 10 a 12 que van debajo de la mesa.