Esta dolorosa sale en procesión el Martes Santo en un paso que se arrodilla para poder salvar el dintel de su parroquia a los pies de la Alhambra. Posee una historia humana entre su imagen y el autor.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
La Esperanza de Granada se venera en la Iglesia de San Gil y Santa Ana de Granada. Tiene una carga devocional importantísima en la ciudad. La imagen fue tallada por el escultor José Risueño en 1718. Al restaurar la talla en 1992 apareció un papel en el pecho con su autoría. Hay una historia humana entre el autor y la imagen. Él era el mayordomo de la primitiva hermandad y se inspiró en su hija para el rostro de la dolorosa.
Uno de los rasgos más característicos es la dulzura de la mirada. Retrata el dolor contenido propio de la escuela granadina. Es una imagen que trasmite. "La Esperanza cuenta cosas", destaca Francisco Millán, hermano mayor de la hermandad. Las manos originales son cruzadas y se le pone en ocasiones como en el 300 aniversario.
Otra de las singularidades es que sus costaleros llevan rodilleras. Conversamos con Luis García Quintero, capataz de la Esperanza. Estas protecciones son necesarias para salvar la puerta que tiene unas dimensiones pequeñas y el paso es muy grande. Son 30 costaleros que hacen un enorme esfuerzo sobre su cerviz usando las rodilleras. Y con él, Enrique Romero descubre que para los pasos de la virgen se prefieren costaleros bajitos para que las mecidas del palio sean más suaves y cortas.