Laura y Mamen son dos artesanas que nos explican todo el proceso de elaboración de este instrumento. El resultado, dos piezas que al juntarse se convierten en una caja de resonancia que emite el sonido que todos conocemos.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Te hablamos de un instrumento musical que no debería desaparecer, pero que va camino de ello: las castañuelas.
Esta tarde lo que queremos hacer es darle el valor que merecen las castañuelas tradicionales.
Para ello nos acompañan dos artesanas de este instrumento como son Mamen y Laura Vela.
También vienen darnos una demostración de sus dotes con este instrumento Amparo Acebedo, de 72 años; Paquita Calderón, de 77; y Reyes Carrasco, de 78.
Laura y Mamen son la tercera generación de una familia artesana de las castañuelas.
Nos cuentan que para fabricar estos instrumentos utilizan como material la fibra.
Tienen además unas castañuelas de madera. Para ellas son una innovación pues llevan muy poquito tiempo fabricándolas. Dicen que sobre todo van destinadas para tocarlas en las marchas de Semana Santa.
Nos explican todo el proceso de elaboración de este instrumento, cuyo resultado nos debe llevar a dos piezas que al juntarse produzcan una caja de resonancia que es la que emite el sonido que todos conocemos.
Y como hay que renovarse, nos cuentan que un día se atrevieron con unas castañuelas rematadas con leds. Estas castañuelas le fueron encargadas por una concertista internacional muy importante como es Mar Bezana. La intérprete las necesitaba para la grabación de un videoclip en el que en la noche las castañuelas relucieran con luz propia.
Y no hay que dejar pasar por alto que además Laura, Mamen y su familia han hecho castañuelas para grandes maestros del flamenco.
Por otro lado tenemos esta tarde a Amparo, Paquita y Reyes, tres mujeres que asisten a clases de castañuelas. Forman parte de un taller donde se aprende a tocar este instrumento.
Dicen que el proceso de aprendizaje es muy complejo pues es un instrumento musical muy difícil de tocar.
El proceso del ria pitá lleva al ritmo y sonido característico de las castañuelas. Es un proceso que hay que dominar para arrancarse por este instrumento
Nos cuentan como van avanzando poquito a poco, y esta tarde se atreven a hacernos una demostración acompañadas por Leonor, su profesora.
¡No te la puedes perder!