En el Día Internacional contra la Soledad no Deseada damos a conocer la iniciativa de CONFEMAC e IMSERSO que impulsa el voluntariado como herramienta clave para combatir el aislamiento en personas mayores.
Más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Hoy, Día de la Soledad no Deseada, ponemos el foco en una forma muy concreta de combatirla: el voluntariado de las personas mayores. La Confederación de Mayores Activos (CONFEMAC), en colaboración con el IMSERSO, impulsa una iniciativa que propone el voluntariado como vía para paliar la soledad no deseada en los mayores.
Esta tarde nos acompaña Gema, psicóloga y técnica del teléfono contra el abuso y maltrato en las personas mayores, que participa en este proyecto y nos ayuda a entender cómo el voluntariado puede convertirse en una herramienta de apoyo emocional y de participación activa en la comunidad.
Junto a ella está Loli, que a sus 82 años lleva varios como voluntaria en esta iniciativa y asegura que, desde que enviudó, el voluntariado le ha servido para salir de la soledad y recuperar vínculos y motivación en su día a día.
Entre Gema y Loli conocemos de cerca cómo funciona esta propuesta de CONFEMAC, qué tipo de acompañamiento se ofrece y de qué manera el voluntariado puede ser una buena práctica para afrontar la soledad no deseada en las personas mayores, dándoles un papel protagonista en la construcción de redes de apoyo.
¡No te pierdas el vídeo!