En las instalaciones de la estación meteorológica de La Puebla de los Infantes, Sevilla, nos encontramos con dispositivos que miden entre otras variables la temperatura máxima y mínima, la evaporación del agua o la precipitación acumulada.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Nos desplazamos hasta la estación meteorológica de La Puebla de los Infantes donde hemos quedado con Manuel, uno de los 15 voluntarios que tiene la AEMET en la provincia de Sevilla.
Nos cuenta que cada colaborador comprueba las mediciones diarias y envía los datos a la AEMET.
Además nos enseña algunos de los dispositivos de los que se vale para sus mediciones.
Por un lado nos muestra el pluviógrafo, con el que mide la precipitación en una semana.
Además dispone de dos termómetros, uno de mercurio que mide la temperatura máxima, y otro de alcohol con el que mide la mínima.
Para el nivel de evaporación del agua dispone del evaporímetro que mide ese nivel en un papelito especialmente diseñado para ese cometido.
También nos muestra el termidógrafo, que mide la relación entre la temperatura y la humedad.
Esta estación cuenta además con un dispositivo que no tienen otras. Se trata del heliógrafo, un aparato que mide el tiempo de sol todos los días. El aumento o disminución conforme van avanzando los días en cada estación del año.
Todos estos datos se recogen los lunes y se envían a la AEMET.
Gracias a esta estación hemos descubierto que en esta zona del 2009 al 2010 cayeron 1.262 litros de agua, por contra en el período que llevamos de 2022/2023 han caído tan sólo 474, menos de la mitad de lo habitual.
Así que esperamos que los datos recogidos en esta estación meteorológica sirvan para concienciarte de la importancia de ahorrar agua.
¡No te pierdas el reportaje!