La tarde, aquí y ahora

Ocho abuelas interpretan monólogos repletos de humor en la obra "Orgullo vieja"

Un montaje teatral en el que ocho mujeres del barrio de Triana, de entre 70 y 97 años, cuentan sus vidas a base de monólogos no exentos de dramatismo, pero repletos de humor.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

16 marzo 2023

Recibimos esta tarde a dos actrices y el director que maneja los hilos de la obra que interpretan. Pero no son dos trabajadoras del espectáculo cualquiera, ellas son muy singulares. Se trata de abuelas monologuistas, y vienen dos de ellas en representación de ocho que si las juntas y sumamos sus edades podrían se unos 600 años.

Son Rafaela Chaparro y Pepa Delgado, dos de las protagonistas de una obra titulada "Orgullo vieja", que vienen acompañadas por el director de la obra, Falín Galán.

Nos cuenta Rafaela, de 96 años, que desde chiquitita tuvo inclinación por ser artista. Comenta que no considera que tenga talento, pero donde se puede meter, se mete.

Por su parte Falín dice que esta obra surge cuando se acercó a una asociación de personas mayores en Triana, y allí las conoció. Cuenta que cuando habló con ellas, todas coincidían en que su sueño era ser actrices y subirse a un escenario. Y como él se dedica al teatro, pensó en montar algo.

Entonces, continúa Falín, fue cuando surgió la idea de hacer unos monólogos cómicos. Nos dice además que ha encontrado mucho talento, que se ha sorprendido muchísimo por la capacidad que tienen estas mujeres de subirse a un escenario, de ponerse delante de 400 personas, memorizar un texto y llegar a interpretar un papel en una obra de teatro.

Rafaela nos sigue contando que son unos monólogos que surgen de la historia que tiene cada una a su espalda, de su vida, de sus nietos, y sus bisnietos. Lleva además varias décadas escribiendo a mano sus memorias y sueña con publicarlas.

Pepa, de 74 años, nos comenta que ella no había hecho teatro nunca, pero cuando vinieron a la asociación la directora dijo que ella valía para interpretar. Fue entonces cuando la escogieron. Dice que no sabía de que iba la cosa, pero ahora le encanta lo que hace. Cuenta que le ha dado vidilla porque ella es un torbellino de energía, de humor y de deseo de vivir.

Al final la cosa se ha ido agrandando, y ahora numerosos medios de comunicación se han interesado por este proyecto protagonizado por las 8 abuelas.

¡No te pierdas lo que nos cuentan estas mujeres!

ES NOTICIA