La tarde, aquí y ahora

La donación de órganos, un gesto solidario que regala vidas

Rubén tenía una discapacidad y realizaba una vida completamente normal, pero desgraciadamente falleció hace unos meses, a los 15 años de edad, y sus padres donaron sus órganos.

No te pierdas el programa, entra en la web de "La tarde, aquí y ahora" o en CanalSurMás.

18 enero 2022

Esta tarde queremos sensibilizarles, mostrarles y requerir su concienciación sobre la donación de órganos.

Hace unos días una niña falleció en un accidente en un castillo hinchable en una localidad valenciana. Sus padres decidieron donar sus órganos y gracias a ello se ha podido salvar la vida a 5 niños de su edad.

En nuestro caso nos acompañan en plató Paloma y Germán, que decidieron donar los órganos de su hijo fallecido.

Nos cuentan que antes de nacer Rubén les avisaron que venía con una discapacidad y podía nacer muerto. Entonces tomaron la decisión de donar todos sus órganos.

Rubén padecía una discapacidad, realizaba junto a sus padres a una vida completamente normal. Pero desgraciadamente falleció hace unos meses, a los 15 años de edad, y sus padres donaron sus órganos.

En el momento que le dieron la noticia se pusieron en contacto con coordinación de donaciones y se puso el proceso de donación en marcha. Estos padres pudieron llegar a ver la ambulancia que trasladaba los órganos con los que su hijo iba a dar vida a otros niños como él. 

48 horas antes del fatal desenlace le contaban al niño cómo habían sido su años de vida, lo agradecidos que estaban como padres por los momentos de felicidad que habían compartido, y cómo ahora ahora esa felicidad no la iba a perder, puesto que se iba a convertir en otro niño.

Pero tras la muerte llega el duelo, y el hecho de haber donado los órganos les benefició. Aseguran Paloma y Guzmán que a pesar del dolor que supone perder un hijo, la donación les dio paz.

Por otro lado les mostramos el video que nos han enviado Marisol y Antonio. En éste, su hija da las gracias porque hace una semana le llegó el riñón que le ha salvado la vida. La madre de Blanca muestra su agradecimiento a todas las familias donantes y al equipo técnico.

Desde nuestro programa les animamos a que se hagan donantes. Para ello pueden ponerse en contacto con el centro de salud, con el hospital o con la organización de trasplantes. Es importante realizar un registro de voluntades anticipadas, un acto del que nos pueden orientar cómo hacerlo en el teléfono de Salud Responde. Así podrán conseguir la tarjeta de donante, y si se diera el caso, en un futuro poder salvar vidas.

ES NOTICIA