Desmontando Andalucía

Medina Azahara, la ciudad dinástica de los Omeya creada por Abderramán III

Abderramán III mandó construir esta ciudad a 8 kilómetros de Córdoba con la intención de convertirla en la ciudad de la dinastía omeya, un linaje árabe que ejerció el poder de califa.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

La ciudad tiene una planificación perfecta y una superficie de 113 hectáreas de las que sólo 11 están excavadas. Todo el frente del palacio es un mirador, el más grande de la época. Las edificaciones se hacían donde no había murallas, y la residencia del califa está situada en la parte más alta de la ciudad, esto es debido a que era una sociedad jerarquizada, y su nombre es Dar al-Mulk, que significa la morada del poder. 

Fachada de la residencia del califa.

El director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, nos habla de la importancia que tuvo la cerámica del califato, realizada en blanco, verde y manganeso. Considerada una cerámica de lujo que se solía regalar a los diplomáticos que visitaban la ciudad.

En la ciudad había muchos horno dedicados a este tipo de cerámica.

Conocemos también el Dar al-Yund, o edificio administrativo del ejército y la Puerta del Estado o gran Pórtico por el que pasaban las embajadas que visitaban la ciudad.

Puerta del Estado o gran Pórtico.

En la ciudad había 4 mezquitas, pero la más importante es la Aljama, que utilizaba el califa para el rezo y estaba unida al alcázar por una pasarela.

Fue la primera de todo al-Ándaluz con orientación correcta a La Meca, estaba formada por una sala de oración, un patio con 3 galerías, el muro de "quibla" y su alminar del que no han quedado restos. 

¡No te pierdas esta lección de historia!

ES NOTICIA