Desmontando Andalucía

Alfonso X 'El sabio', artífice de la cultura del vino en Jerez

Sabio y conquistador, Alfonso X 'El sabio', conquistó Jerez y quedó enamorado de ella, tanto que la enaltece en sus poesías cantadas.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

El historiador y archivero Manuel Antonio Barea, nos habla del conjunto monumental del Alcázar de Jerez, donde además del alcázar se encuentra la pequeña o gran mezquita, los baños árabes, la torre medieval y el Palacio de Villavicencio.

La historia cuenta que tras la sublevación de los benimeríes, que habitaban en Jerez, contra el dominio cristiano, el rey Alfonso X conquista la ciudad tanto en el ámbito político, militar como en el religioso. Tras su conquista dona los terrenos inmediatos a la Puerta de Sevilla a los Dominicos, quienes establecen allí su convento.

Patio del convento de los Dominicos.

La primera familia que compra el convento fue Gonzales Byas, que crea una tercera planta donde se instalan sus bodegas. En la bodega se encontraban las "andanas" o hileras de barricas alineadas en las naves.

Reconstrucción de la nave que sirvió como bodega en el convento.

Además conocemos la historia del "Puente de la Azucarera", llamado así por su cercanía a una fábrica de azúcar que había en la colonia. Antiguamente era de madera y por allí se transportaban maderas con la que se construyó la ermita de la Virgen de Santa M.ª del Puerto.

ES NOTICIA