A padres les cuesta que sus hijos vayan sin móvil a clase pese a la normativa que afecta a todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la formación profesional. Se extiende a toda la jornada escolar. Más noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
¿Tu hijo lleva el móvil al instituto? Aunque la normativa que prohíbe en Andalucía su uso en clase lleva un par de años en vigor, la realidad es que no siempre se cumple. Y, ojo, porque las consecuencias de saltarse la norma son muy serias. Desde padres que no quieren ver un teléfono en las aulas ni de lejos, hasta alumnos que los llevan en silencio o incluso prefieren no tenerlos, el debate sobre los móviles en la ESO y el resto de niveles educativos, desde Primaria hasta la FP, está más vivo que nunca en este inicio de curso. ¿Crees que debería estar prohibido o permitido?
Desde el colegio, la postura es clara: el móvil apagado y guardado en la mochila. ¿El motivo? Sencillo. Se busca que los estudiantes estén concentrados en sus deberes y no en distracciones que, a estas edades, pueden llevar a usos indebidos o a la exposición a contenidos dañinos. Pero no es tan fácil para las familias. Muchos padres, aunque entienden el riesgo, se han acostumbrado a tener a sus hijos localizados a todas horas, lo que les cuesta dejar de hacer. ¿Cómo concilias la seguridad de tus hijos con la necesidad de que se centren en sus estudios?
Y si la norma no se cumple, ¿qué pasa? ¿existen excepciones? ¿Hay momentos en los que el móvil sí se puede usar en el aula? La respuesta te sorprenderá y te dará una perspectiva completa de este complejo escenario que arranca con cada curso escolar. Es un reportaje de Teresa Núñez.
La normativa andaluza que prohíbe el uso del teléfono móvil en los centros educativos, de 2023, afecta a todos los tipos de centros docentes que imparten las enseñanzas reguladas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.