Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la celebración culmina con un original y hermoso encuentro entre el Niño Dios y la Virgen de Belén en la Plaza Mayor de la localidad sevillana. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.
El día grande de Pilas (Sevilla) es sobre todo un acto festivo de alegría y también religioso en torno a la Resurrección, en el domingo que finaliza la Semana Santa. Pero también tiene un importante componente social y solidario, porque sirve para recaudar dinero mediante pujas en los diferentes actos, para fines benéficos.
El acontecimiento principal transcurre en la plaza Mayor. Allí acudirán por diferente itinerario el paso de la Virgen de Belén, de la Hermandad del mismo nombre; y el del Niño Dios, de la Hermandad de la Soledad. Se detendrán enfrentados a una considerable distancia entre ellos. Los estandartes de ambas hermandades de se colocan en el medio y los portadores llevarán corriendo y meciendo los pasos hasta abrazarse simbólicamente, una maniobra que repetirán 7 ó 8 veces.
La edad tiene su importancia. Serán los jóvenes quienes lleven las andas del Niño Dios y también quienes acudan antes a la ermita a cantarle y bailarle a la Virgen de Belén en un derroche de euforia.
A los mayores les corresponde llevar las andas de la Virgen. Los primeros son los más veteranos como homenaje a su labor. Después cada uno tendrá que ganarse su puesto el el mango, mediante la una puja. En otra puja se adjudica el ramo que lleva la Virgen en las manos.