Solidarios

Por una vida independiente

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2023

En Solidarios, analizamos la Asistencia Personal, una atención que permita una vida independiente a las personas con discapacidad. Está incluida en la Ley de Promoción y Autonomía Personal de Atención a la Dependencia, aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz y contemplada por Naciones Unidas. El problema es que no se cumple y las personas con discapacidad se encuentran en un laberinto en el que no pueden tomar decisiones sobre su vida.

La Asistencia Personal significa que la persona dependiente tiene a un profesional que le apoya en su domicilio para el desarrollo de su vida diaria, sin necesidad de ingresar en una residencia o en un centro.

Conocemos a Víctor, a su madre, Estela, y a su asistente personal, Laura, que intenta ofrecer calidad de vida a este joven que acaba de salir del sistema educativo al cumplir 21 años. Una asistencia personal que paga la propia familia y que permite herramientas y recursos para potenciar la autonomía y el desarrollo personal. Este asistente influye en la calidad de vida de Víctor-

Conversamos con Jesús Gómez, de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía, que comparte con nosotros su pesimismo en cuanto a su futuro porque si no consigue esta asistencia personal deberá ingresar en una residencia. Como él, muchos andaluces piden que se cumpla la ley que les permita poder decidir sobre su vida y vivirla de manera completa e inclusiva en la sociedad.