Solidarios

Más ricos y más pobres: la pobreza y la riqueza aumentan de forma simultánea

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2023

Por primera vez en 25 años, la pobreza y la riqueza aumentan de forma simultánea. Lo dice Oxfam Intermon en su informe sobre la distribución de la riqueza en el mundo mientras en Davos, en Suiza, se reúne el Foro Económico Mundial. Pero lo dice también el Banco Mundial que afirma que podríamos estar ante el mayor incremento de la desigualdad desde la Segunda Guerra Mundial .Esto significa que hay países al borde de la bancarrota, dedicados a pagar la deuda sin posibilidad de invertir en alimentación, salud o educación.

Mientras esto ocurre, los hogares tienen dificultades insalvables para llenar la nevera o calentarse en su vivienda al mismo tiempo que los réditos empresariales crecen de forma extraordinaria en sectores como la energía o la alimentación , ganancias que disparan el patrimonio de los que más tienen. 95 grandes empresas de estos sectores han duplicado sus beneficios en 2022, destinados en gran parte a remunerar a sus ya ricos accionistas-.

Según Oxfam, en España, entre enero y noviembre de 2022, la inflación ha reducido la capacidad de compra de las familias y los salarios caen a niveles similares a la gran crisis de 2008. Sin embargo, los beneficios de las empresas del Ibex 35 fue un 63 por ciento superior a 2019. Y es que más del 92 por ciento del aumento de precios se explica por los beneficios de las empresas. Si hay crisis, si hay guerra, si faltan materias primas perdemos todos pero ¿ por qué solo pierden los pobres? ¿ por qué solo ganan los ricos?