El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una entrevista en "Despierta Andalucía", ha asegurado que "no es una buena noticia".
Planas, además, ha asegurado que la gripe aviar está "por ahora controlada" y anuncia que pedirá más días de pesca en el Mediterráneo.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una entrevista en "Despierta Andalucía" ha valorado la sentencia condenatorio al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha dicho que tiene "gran curiosidad por saber como se argumenta" y que, en todo caso, "no es una buena noticia":
"La sentencia no está escrita y yo, personalmente tengo una gran curiosidad por ver como se argumenta ese fallo. Los decía ayer de forma muy clara el ministro de Justicia, que no puedo sino repetirla, y es que una cosa es el respeto a la Justicia , absoluto, desde el punto de vista jurídico y legal a una sentencia, en este caso de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y otra es la cuestión moral y de juicio. Y yo sigo pensando y estoy sorprendido de como va a argumentar la sala segunda este fallo. De lo que hemos seguido del juicio, no se ha visto ningún elemento, más bien al contrario, de ninguna revelación. Sus compañeros, los propios periodistas que han estado ahí, han explicado como se conocía públicamente el tema. A partir de ahí, como se argumenta, pues, sinceramente, además de ser miembro del Gobierno, como persona estoy curioso de conocer cuál es el contenido de la argumentación que lleva a esa conclusión, pero en todo caso no me parece una buena noticia·", dice.
Planas augura que el debate sobre esta sentencia seguirá, pero que "la sociedad funciona, el Gobierno funciona y si alguien pretende, hacer de esto un elemento para un adelantar las elecciones se equivoca".
Con respecto a la gripe aviar, Planas ha dicho que hay localizados "14 focos que se han producido en granjas de explotación, 106 que se refieren a aves silvestres y seis que se refieren a núcleos zoológicos, por ejemplo, el zoo de Córdoba, que ha sido cerrado como tal".
Planas asegura que la medida "dura" de confinamiento era necesaria en función de la situación en España pero también por el seguimiento que se está haciendo en Europa.
"Vamos a seguir con esta medida el tiempo que sea necesario. Creo recordar que ya en el año 2022 adoptamos una medida de este carácter porque fue necesaria y conseguimos controlar la gripe aviar. En este momento estamos ahí. Ha habido focos en Andalucía, dos de ellos en Valverde del Camino. No son de ahora sino del mes de septiembre, pero mi mensaje es muy claro: máxima atención, máximo rigor en las medidas de bioseguridad. Si adoptamos las medidas necesarias, podemos controlarlo. Que nadie piense que se puede levantar el pie al respecto", insiste.
Además pide que si en algún parque público algún ciudadano encuentra una ave muerta, debe dar parte y "las autoridades actuar, como ya ha ocurrido en Sevilla, con una actuación muy correcta por parte del ayuntamiento". Insiste en que no hay riesgo a la hora de consumir carne y huevos.
Ante el precio de los huevos, que ha subido un 25 %, Planas ha recordado que antes pasó con el aceite de oliva y que en el caso de los huevos es un caso de ajuste de oferta demanda y no de la gripe aviar.
"Hay un incremento de consumo porque es una proteína de muy buena calidad y de bajo precio y, por tanto, a la que recurren muchas familias", ha detallado. El Gobierno entiende que con una producción de un 120% del consumo nacional hay "margen" y ha apuntado, además, que en las dos últimas semanas, el precio de los huevos ha bajado un 2%.
En materia de pesca, el ministro ha anunciado que este próximo lunes, y después de una negociación con la Comisión Europea, su departamento "dará una indicación exacta a la flota del caladero Mediterráneo sobre lo que pueden hacer hasta final de año". "Lo que estamos hablando con la Comisión es de ampliar días de faena, sobre todo, porque creemos que hay argumentos sólidos". "Me siento absolutamente al lado del sector. Entiendo perfectamente sus argumentos", ha apostillado.
De cara a 2026, "la pretensión del Gobierno es que haya más días de posibilidad de trabajo, porque ha habido una mejora de los stocks tras un esfuerzo muy grande en los últimos cinco años". "Seamos claros: no hay Mediterráneo sin pescadores. Hacen falta los buques de pesca, hacen falta las lonjas, hace falta todo lo que está en torno a la actividad pesquera en las localidades andaluzas... Para el Gobierno es una prioridad política".