El responsable de CGT Andalucía, en "Despierta Andalucía", asegura que existen "inversiones millonarias en infraestructuras", pero falta "mantenimiento" cualificado. Denuncia "falta de interés por la seguridad y el servicio" de las empresas privadas.
Anuncia una reunión este jueves entre el comité de huelga de Renfe y el de Adif para la convocatoria unitaria de una huelga en el sector.
Miguel Montenegro responsable del sector ferroviario de CGT en Andalucía confía en que todo el sector ferroviario se movilice para defender un sistema público, profesionalizado y que acabe con el intrusismo laboral
"Creemos que hay poco control. Se están haciendo inversiones millonarias y no hay buen mantenimiento", ha dicho en una entrevista en "Despierta Andalucía"
Montenegro ha anunciado una reunión este jueves entre el comité de empresa de Renfe y el comité de empres de Adif para realizar una convocatoria unitaria de huelga, y ha recordado que en diciembre, el sindicato CGT ya quiso iniciar movilizaciones que no salieron adelante por la falta de apoyo del resto de secciones sindicales. Aún así, ha añadido que están dispuestos a dialogar con el Ministerio de Transportes.
"Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero sí que nos gustaría que el diálogo viniera precedido de haber atendido las distintas cartas y pretensiones que se les ha ido manifestando desde el profundo conocimiento del sector, hecho desde los ferroviarios y ferroviarias. No solo los maquinistas han salido muy damnificados, por supuesto también los ciudadanos pero también otros colectivos como el compañero que ha perdido la vida que trabajaba en el servicio de a bordo. No vamos a permitir que se criminalice a compañeros, con la filtración de audios que están violando la legalidad. Se deberían haber guardado los audios para la investigación", ha dicho.
Miguel Montenegro ha acusado a los distintos gobiernos de desmantelar lo público. "Hay que garantizar la seguridad del ferrocarril desde lo público, nunca desde empresas privadas que vienen a apropiarse de lo público sin que le preocupe el servicio ni la seguridad", indica.
Montenegro insiste en que hay que hacer inversiones en infraestructuras pero también en el mantenimiento, pero "desde lo público y con personal cualificado"
"Cualquier ciudadana que haya viajado por los tramos de alta velocidad, todos gestionados por empresas privadas, han podido percibir los saltos y movimientos de los trenes. Esto hace que la gente se preocupe"