DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Manuel Blanco: "Ante un incendio como el de Valencia todos los medios son insuficientes"

El sargento de Bomberos de Sevilla explica en Despierta Andalucía cómo el tipo de fachada y el fuerte viento pudieron convertir este fuego en un siniestro de dimensiones extremas y muy difícil de atajar: "ha sido absolutamente anormal".

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2024

El sargento del Consorcio de Bomberos de Sevilla, Manuel Blanco, ha explicado este lunes en Despierta Andalucía algunas de las claves del trágico incendio de Valencia. De entrada, asegura que “está claro y es evidente que no es un incendio normal” y que en su agresiva propagación contribuyeron mucho “el combustible que había en la fachada, las fuertes ráfagas de viento e incluso el tipo de fachada ventilada que hizo de efecto chimenea”.

Manuel Blanco explica que en incendios “normales” los bomberos suelen recomendar como norma general “poner toda la distancia que podamos entre nosotros y el fuego incluso, cerrando puertas y ventanas para intentar confinarlo”, dice. Se trataría, según este experto bombero, de “encerrarnos y hacernos ver por la fachada” para facilitar nuestra localización por parte de los efectivos de extinción.

Sin embargo, estas normas generales no sirven para siniestros como el ocurrido en el edificio de viviendas de Valencia. “Es un incendio absolutamente anormal”, insiste Manuel Blanco, quien recuerda que toda la fachada quedó envuelta en llamas en apenas media hora. “Cuando el incendio es tan brutal y virulento”, las medidas para aislarse hasta que se produzca el rescate no son suficientes. 

Sobre los posibles materiales inflamables en fachadas de edificios, en el caso de Sevilla, el sargento de Bomberos reconoce que no existe un catálogo de los materiales de construcción de los inmuebles.

Y en cuanto a los medios materiales y humanos de los que disponen los equipos de extinción de incendios para hacer frente a siniestros como el de Valencia, Manuel Blanco es muy claro: “Ante un incendio de estas características todos los medios son insuficientes” y recuerda que además de los bomberos del Ayuntamiento de Valencia, colaboraron los del consorcio e incluso se pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias. 

 

ES NOTICIA