los reporteros
los reporteros

Málaga se prepara para recordar a Picasso medio siglo después de su muerte

Instituciones de Europa y Estados Unidos preparan diversos actos para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del pintos.

También Málaga se prepara para vivir un año intenso, como cuentan Los Reporteros.

CANAL SUR MEDIA

En este 2023 que acaba de comenzar, se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de otro personaje universal, el pintor malagueño Pablo Picasso. De Nueva York a París, pasando por Málaga y Madrid, 38 grandes instituciones de Europa y Estados Unidos acogerán un amplio programa entorno a Picasso, que se prolongará durante todo este año. Exposiciones y actos que pretenden acercarnos a uno de los artistas más prolíficos y controvertidos del siglo XX. En Los Reporteros les invitamos a conocer mejor la ciudad natal de Pablo Picasso, esa Málaga que siempre inspiró y acompañó al pintor.

Esto escribió Picasso en de mayo de 1936:

Esta es la historia yo nací de un padre
blanco y un vasito de aguardiente andaluz
yo nací de una madre hija de una niña de
quince años nacida en Málaga en los
Percheles el bello que me engendro
la frente coronada de jazmines

Picasso se sentía andaluz, aunque su arte es universal. En este recién estrenado 2023, el mundo celebrará el 50 aniversario de su muerte y Málaga, la ciudad donde nació, se prepara para rendirle homenaje.

Uno de los pasos obligados de la Ruta Picasso en Málaga es la casa donde nació. Con el apoyo de la Unesco, la casa natal se convirtió, hace 35 años, en un centro de documentación y estudio de la vida y obra de Picasso. Entre sus fondos cuenta con una importante colección de grabados, litografías y una pequeña joya, uno de los cuadernos de bocetos de Las señoritas de Aviñón, obra precursora del cubismo. Aquí se conservan, además, objetos personales, fotografías y una recreación del salón de la casa familiar, con los cuadros que el artista vio allí de niño. Un viaje en el tiempo a aquellas últimas décadas del siglo XIX.

Las palomas, el mediterráneo o los toros, son temas que Picasso ya pintó en Málaga y fueron una constante en su obra. Con este enfoque se ha diseñado la nueva museografía que la Casa Natal acaba de inaugurar.

El Picador amarillo está considerada la primera obra del pintor. Tenía 8 años cuando la pintó. Pertenece a una colección privada. Es un óleo hecho por Picasso en Málaga, también en sus primeros años y refleja ese amor, esa temprana afición por los toros que empezó a tener desde muy niño, de la mano de su padre. Para él, fue una afición que le acompañó toda su vida. Se convirtió en uno de los temas fundamentales de su obra y cuando, después de la Guerra Civil, él ya no puede regresar a España, el poder ir todavía a los toros, a las corridas que se celebraban en el sur de Francia, era una forma de volver, de alguna manera, a la España perdida. Pero él nunca regresó a España. Murió en 1973. Tenía 91 años y había revolucionado el arte del siglo XX.

Parte de los fondos de la Casa Natal se expondrán en Las edades de Pablo, una de las 42 grandes exposiciones internacionales programadas en 2023 para conmemorar el año Picasso.  Las edades de Pablo incluirá obras del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo Picasso en Barcelona, entre otras instituciones. Se inaugurará en junio en el Museo Casa Natal de Picasso.

Pablo fue el primogénito de María Picasso y José Ruíz Blasco. Ambos eran malagueños, aunque su madre tenía antepasados italianos, de ahí su apellido. El padre de Picasso fue profesor de dibujo y pintor y Picasso niño vivió rodeado de ese ambiente, del círculo de pintores amigos de su padre, de un círculo de pintores muy potente en la Málaga del XIX y conducido por su padre él empezó a crecer también como pintor. 

La ruta de la Málaga de Picasso está salpicada de placas que recuerdan donde asistió por primera vez al colegio o la antigua Escuela de Bellas Artes en la que nunca estudio, pero si frecuentaba junto a su padre que además de profesor de dibujo fue conservador del museo municipal.

Los escenarios de su infancia son hoy un puro bullicio de turistas. En el centro histórico de Málaga, entre postales y los más variopintos souvenirs estampados con la imagen del artista o su obra, encontramos el Museo Picasso. Es el más visitado de Andalucía y este año celebra un doble aniversario.

En 2023, cumple 20 años y, en estas dos décadas, se ha convertido en una de las 10 pinacotecas más importantes de España. Sus salas van a acoger dos exposiciones del programa internacional que conmemora el 50 aniversario de la muerte de Picasso y, con ellas, podremos sumergirnos un poco más en la vida y obra del pintor malagueño.

El museo tendrá un papel protagonistas en las celebraciones del Año Picasso. Un evento internacional que ha conseguido algo inédito en el mundo del arte: unir a dos gobiernos, el español y el francés en torno al aniversario del artista. La pinacoteca malagueña es uno de los cuatro museos monográficos que existen en el mundo sobre la obra de Picasso.

Picasso, como él mismo decía, fue el mayor coleccionista de su obra. Una obra inmensa porque nunca dejó de trabajar. Algunos investigadores estiman la producción artística de Picasso por encima de las 45.000 obras incluyendo pinturas, grabados, esculturas y cerámicas

Bernard Ruiz-Picasso es nieto del pintor. Tenía 13 años cuando su abuelo murió. Es cofundador junto a su madre, Christine, del museo malagueño y preside su Consejo Ejecutivo. La mayoría de las obras de la exposición permanente de la pinacoteca son donaciones o préstamos de sus colecciones privadas.

El Museo de Málaga organiza dos de las grandes exposiciones del cincuenta aniversario: El eco de Picasso, mostrará la huella que su carismática personalidad dejó en posteriores generaciones de artitas de todo el mundo y Picasso. Materia y Cuerpo, que se centrará en su faceta como escultor.

Picasso es un artista tan admirado como controvertido por la relación que mantuvo con las mujeres que compartieron su vida.

La vida y la obra de Pablo Picasso ha atraído la atención de escritores, ensayistas, académicos y críticos de arte. Existe una bibliografía enorme y 2023 sumará nuevas publicaciones. El poeta y biógrafo malagueño, Rafael Inglada, se ha embarcado en un proyecto que parece casi imposible: contarnos la vida y obra de Picasso día a día. Cuatro volúmenes en los que lleva trabajando tres décadas. Inglada ha consultado miles de obras especializadas pero también ha rastreado archivos buscando tickets, servilletas anotadas o los pequeño detalles que se esconden en antiguas fotos. Al menos los dos primeros tomos de este proyecto, que publicara el Museo Casa Natal, verán la luz en el Año Picasso.

ES NOTICIA