Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Luis Toribio, letrado judicial: "Vamos a trasladar una nueva oferta al Ministerio de Justicia"

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia llega a su quinta semana. 

En "Despierta Andalucía", el letrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla y miembro del comité de huelga analiza los motivos de la protesta.

Piden al Ministerio de Justica que mejore la retribución de los letrados en consonancia con el aumento de sus competencias. 

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2023

Continúa la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que el próximo viernes cumplirá un mes si para entonces no se llega a un acuerdo. Más de cien mil juicios y vistas han tenido que ser cancelados.  

En una entrevista en "Despierta Andalucía", Luis Toribio, letrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla, vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados y miembro del comité de huelga, ha analizado la situación en que se encuentran las negociaciones entre los letrados y el Ministerio de Justicia.

Toribio ha indicado que a partir de este lunes el comité de huelga ha lanzado tres recomendaciones que pueden aliviar los perjuicios que está causando la protesta. Se trata de la posibilidad de entregar las pensiones de alimentos en el caso de menores, la posibilidad de que se avise con anterioridad de la suspensión de los juicios y de la posibilidad de que se celebren las bodas. Se trata, ha especificado, de recomendaciones a los letrados judiciales que estén en huelga, ya que la huelga es un derecho colectivo, pero de ejercicio individual.

Hasta el 14 de febrero la participación en la huelga era del 74 por ciento. "No se trata de una subida salarial que pidamos sin más", ha declarado Luis Toribio en relación a los motivos que han llevado a la huelga de los letrados.

Según ha explicado, "en 2009 se reformaron las leyes procesales, de tal manera que una serie de competencias que estaban atribuidas a los jueces y magistrados pasaron a ser desempeñadas por los letrados de la administración de justicia" Pero "no se produjo ningún aumento retributivo paralelo a esa asunción de funciones". 

"Vamos a trasladar una nueva oferta" al Ministerio de Justicia, ha declarado Toribio, después de que la última reunión, el pasado viernes, terminara sin acuerdo, después de 15 horas. "Hemos pedido que sea la ministra la que se encargue de las negociaciones", ha destacado, y no el Secretario de Estado.  

ES NOTICIA