La Ley contra la corrupción ha superado el debate a totalidad
Se trata de un organismo pensado para prevenir, investigar y combatir el fraude
La Ley contra la corrupción ha superado el debate a totalidad. Analizamos todos los detalles en Parlamento Andaluz.
Esta propuesta ha sido impulsada por Ciudadanos ya desde la legislatura pasada y para la que Juan Marín ha pedido el máximo apoyo de los grupos. Ninguno se ha opuesto a la tramitación de esta norma que va a suponer la creación de una Oficina Antifraude. Estará vinculada al Parlamento y perseguirá y sancionará las conductas irregulares en las entidades públicas, pero también en las privadas que se beneficien de fondos públicos.
Se trata de un organismo pensado para prevenir, investigar y combatir el fraude, similar a los que ya existen en la Unión Europea o en otras comunidades como Baleares, Valencia o Cataluña. Y que pondrá el foco en el uso de los fondos públicos no sólo de la Junta de Andalucía.
Podrá investigar de oficio o a partir de denuncias previas y es la protección de quien denuncia una de las cuestiones en las que esta ley pone el énfasis. Sobre todo para los funcionarios que teman tirar de la manta por miedo a represalias o que las sufran por haber dado el paso de denunciar.
CÓMO SERÁ LA OFICINA ANTIFRAUDE
Para dotarla de independencia en su labor, la oficina será un órgano adscrito al Parlamento. Con un director elegido para 5 años por mayoría cualificada entre personas de reconocida competencia y más de 10 años de experiencia en la materia. Y no podrá estar afiliado a ningún partido, sindicato o asociación empresarial o profesional. El personal de la oficina estará compuesto por funcionarios de carrera y tendrá capacidad para sancionar con multas desde 300 hasta los 100 mil euros según la gravedad de los hechos.
REGULARÁ LA INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS POLÍTICOS
La ley antifraude también modifica y endurece algunos aspectos de otra norma, la que regula las incompatibilidades de los cargos políticos.
Sindicatos, colegios profesionales, universidades, el Poder Judicial y hasta 65 entidades han realizado sus aportaciones a esta ley que ahora afronta el trámite parlamentario para su aprobación.
SUPERADO EL DEBATE DE TOTALIDAD
"Han tenido que pasar 39 años y once legislaturas para que tengamos herramientas contra la corrupción". Lo ha dicho el vicepresidente Juan Marín en la tribuna del Parlamento .
Adelante Andalucía cree que la ley llega tarde y recuerda que ellos propusieron una iniciativa similar en 2016, pero trabajarán para que salga adelante.
Los socialistas han dicho que no apoyarán una norma que, según ellos, pretende perseguir al adversario político . Vox sí avala el trámite parlamentario, aunque enmendará el texto.
Ciudadanos defiende su iniciativa y asegura que la regeneración es su seña de identidad. El PP recuerda que desde que gobiernan en Andalucía la corrupción ya no es el principal problema y exigen al Ejecutivo central que legisle contra estas prácticas.
La futura norma superó el debate de totalidad sin que ningún grupo parlamentario planteara enmiendas a la totalidad y continúa ahora su trámite en comisión .