Este 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, enfermedad que afecta a unos 300.000 andaluces.
La artista cuenta en "Despierta Andalucía" cómo ha logrado superarla y la importancia de la ayuda profesional y de la familia.
Este martes, 13 de enero, es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que se calcula afecta a unos 300.000 andaluces. La cantaora Regina García Manzano es una de las personas que han pasado por ello y en "Despierta Andalucía" ha querido contar cómo fue y cómo logró superarlo.
"Se puede salir, pero hay que coger las herramientas, quererse mucho y estar con las personas que te apoyan de verdad en momentos difíciles". Así narra su experiencia para superar la depresión.
Alegre por haber superado la enfermedad, tampoco pierde de vista que "esto siempre está ahí, pero tienes que tener las ganas de luchar para salir, pero hay que tener conciencia de que pepito grillo sigue ahí".
Nacida en Alemania y criada en Huelva, Regina -como se la conoce en el mundo artístico- llegó a tener secuelas físicas graves. "La depresión me llevó a tener una enfermedad autoinmune que se llama alopecia areata universal". Se le cayó el pelo, recuerda. "Aunque ahora me veáis con melena y rizos fue un proceso muy difícil y triste".
Tras haber superado la enfermedad quiere ayudar a otras personas que la estén padeciendo a detectar y afrontar el problema. "Llevaba unos años que sentía que no era feliz, aunque lo tenía todo, sentía una tristeza profunda". Fueron los orígenes de lo que derivó en una fuerte depresión y se puso en manos de la psicóloga Cristina Muñoz.
La depresión provocó también un parón en su vida profesional. Y su familia y amigos, a la que agradece todo el apoyo que le han dado, aunque reconoce que para ellos también fue difícil porque al principio "tampoco tenían herramientas ni sabían lo que me pasaba".
Regina asegura que la clave para superar la depresión está en las ganas de luchar contra ella y en la ayuda profesional pero, sobre todo, el apoyo y la ayuda de los seres queridos.