Callejeando

La calle Placentines de Sevilla y su tramo "Matacanónigos"

En el corazón del casco antiguo de la capital hispalense encontramos la calle dedicada a los italianos que ayudaron en la conquista de la ciudad. Sus vistas de la Giralda son un imán para los turistas. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Callejeando; y en CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

Placentines deriva del topónimo de la ciudad italiana de Plasencia. De ahí procedían muchos italianos que en el siglo XIII combatieron con el rey Fernando III conta los musulmanes, en la conquista de la ciudad. La arquitecta Rocío Fernández Soler nos descubre curiosidades históricas de una de las calles más fotografiadas por sus vistas a la Giralda. Uno de sus tramos, esquina con el palacio arzobispal se conocía antiguamente como "Matacanónigos", por sus fuertes corrientes de aire que llegaban a producir pulmonías.

En la calle Placentines, como en la mayoría del casco antiguo de Sevilla, la mayor parte de los paseantes son turistas. El comercio local, por eso mismo, también se ha transformado. Las tiendas tradicionales han desaparecido para dejar lugar a bares, restaurantes y productos de souvenirs, en su mayoría.