hallazgo arqueológico
hallazgo arqueológico

Visitamos el hamam del siglo XII descubierto en un bar a los pies de la Giralda

Nos acompañan uno de los arquitectos de esta reforma -que sacó a la luz el hallazgo el año pasado- y uno de los socios del establecimiento

El baño almohade tiene unas pinturas murales de gran calidad, únicas en España y Portugal

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2021

El hamam almohade del siglo XII fue descubierto el año pasado al reformarse el bar 'Giralda' en la calle Mateos Gago de Sevilla, a escasos metros de la Giralda.

Las obras han dejado a la vista pinturas murales que cubren todo el espacio y que son únicas en España y Portugal. Una decoración geométrica integral, de gran calidad, con dibujos realizados con pigmento rojizo sobre blanco.

Un equipo de Canal Sur recorre el espacio, acompañados por el arquitecto Francisco Díaz y por Antonio Castro, socio del bar 'Giralda'.

Díaz nos muestra las distintas zonas que tenía este baño árabe. Nos indica, por ejemplo, cuál era la puerta original, la que daba acceso a la sala fría, la más grande, y donde aparecieron las primeras pistas evidentes de la existencia de estos baños.

De la sala fría, vamos a la sala templada que es la más decorada. Los propietarios de este negocio, que nació en 1923, han sido los impulsores de esta obra, que nos permite disfrutar de este periodo histórico, de esta etapa de esplendor musulmán en la ciudad de Sevilla. 

ES NOTICIA