DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Juan Fernández: "Si no se erradica la red clientelar del narco dará lugar a corrupción en las instituciones"

El secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha pedido en Despierta Andalucía responsabilidades políticas y operativas por la muerte de los dos agentes en Barbate.

Considera que Fernando Grande-Marlaska "no está facultado para seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior".

CANAL SUR MEDIA 16 February 2024

El secretario nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Fernández, se ha mostrado muy contundente en Despierta Andalucía con la grave situación de la provincia de Cádiz. “Por desgracia, el prefijo ‘narco’ lo puedes colocar delante de la palabra que quieras en Cádiz. Porque hay una narcocultura, hay un narcobienestar, hay narcogasolineras, hay una red clientelar que vive y se sustenta en el narcotráfico. Si no se erradica de manera urgente y rápida, nos tememos y sospechamos que va a seguir elevándose hasta dar lugar a una corrupción de las instituciones”.

Es el duro análisis que este responsable de la Asociación Unificada de Guardias Civiles hace de la situación cuando se cumple una semana del asesinato de los dos agentes en el puerto de Barbate. “Estamos todavía asimilando lo que ha ocurrido”, dice Fernández, quien añade que “desde el primer minuto pedimos responsabilidades políticas y operativas que no llegan” y “no descartamos -dice- acciones judiciales para aclarar esas responsabilidades”.

Sobre el operativo en el que murieron los dos agentes arrollados por la narcolancha, Juan Fernández dice que fue como “mandar sardinas a espantar tiburones”. Por eso, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles insisten en pedir que se aclare “quien dio la orden” y “porqué se envió una zodiac de 80 caballos frente a una de 350” que manejaban los narcotraficantes. “Quien monta el dispositivo piensa que les van a disuadir. Al contrario, se envalentonan, porque el principio de autoridad se ha quebrado, en lugar de temernos van a por nosotros”, advierte Juan Fernández sobre la situación de inferioridad que vive la Guardia Civil en esta zona. 

Entre las reivindicaciones que, recuerda Fernández, vienen haciendo desde hace años la Guardia Civil, está la necesidad de redoblar esfuerzos en medios materiales, tecnológicos y personal y que los casos de narcotráfico los instruya directamente la Audiencia Nacional. 

También piden que se declare la Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz y “un pacto de estado” -defiende- que incluya medidas de distinto ámbito, incluidas las educativas para reducir los altos índices de fracaso escolar de la zona. 

En cuanto a las responsabilidades políticas de Fernando Grande-Marlaska, el secretario nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que “no está facultado para seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior”. 

Juan Fernández ha recordado que este viernes hay concentraciones en todas las delegaciones y subdelegaciones provinciales en las que van a reclamar también la consideración de profesión de alto riesgo para guardias civiles y policías nacionales.

 

ES NOTICIA