"Despierta Andalucía"
"Despierta Andalucía"

Juan Carlos Arias, detective: "El fraude en bajas médicas es minoritario, entre el 4 y 6 %"

"Despierta Andalucía" analiza con este experto el fenómeno de las bajas laborales que esconden un fraude, un problema para el que algunas empresas recurren a detectives privados. Asegura que no hay un "perfil" claro del "aficionado a las bajas". 

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2026

"Son una minoría". Lo deja claro Juan Carlos Arias, detective privado, cuando explica en el programa "Despierta Andalucía" el problema de las bajas laborales "fraudulentas".

En España a diario, explica Arias, hay aproximadamente 1,2 millones de bajas médicas, un "derecho laboral" -recuerda- "conquistado tras muchas luchas". De esa cifra, sólo entre "el 4 y 6 %" son bajas fraudulentas.

Algunas empresas recurren a los servicios de detectives privados para detectar a los trabajadores que cometen este tipo de fraudes. Es decir, empleados que realizan "actividades incompatibles" con la baja médica, ya sea en "la economía sumergida" o en otras empresas.

También los hay que "aprovechan para ir al extranjero o a la playa sin permiso médico", añade. Incluso, asegura este detective, quien "estudia tutoriales en internet y dramatiza ante el médico para extender la baja".

Sin embargo, asegura que no se puede establecer un "perfil" claro del defraudador, de lo que este detective llama "aficionado a las bajas". Sí que es frecuente que el empleado que abusa de este derecho "cambie de patología".

En cualquier caso, Arias reitera que el fraude es minoritario y que buena parte de la responsabilidad hay que buscarla en el mal funcionamiento de los sistemas de inspección y de los propios empresarios. "La inspección médica está desbordada", recuerda.

También destaca otro fenómeno, el de los "trabajadores que soportan la baja de su empresario, los sindicatos denuncian en ocasiones que los dueños de las empresas hacen expedientes de crisis falsos y que ellos no pueden trabajar y se acaban dando de baja". También pone  de relieve que "las mutuas están más centradas en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que en las contingencias comunes" y que hay más control sobre las bajas de autónomos que de las plantillas de empresas grandes.

  

ES NOTICIA