Han pasado dos años desde el 7 de octubre de 2023. Les mostramos cómo era Ciudad de Gaza antes de ese día. Y cómo está ahora después de 24 meses de ofensiva militar israelí. Una catástrofe internacional que en Los Reporteros analizamos desde Andalucía.
Dos años después de los atentados de Hamas que provocaron la cruenta invasión del territorio palestino de Gaza por parte de Israel, en Los Reporteros abordamos la dramática situación que se vive en la Franja: miles de palestinos asesinados o sobreviviendo al hambre entre las ruinas de sus viviendas, familiares de los israelíes secuestrados esperando su regreso y una crisis internacional de difícil solución.
La ONU habla abiertamente de genocidio y muchos países han reconocido al estado palestino. Un reconocimiento que no está incluido en el plan de paz propuesto por Donald Trump que hemos conocido esta semana.
Mientras las protestas ciudadanas se extienden por todo el mundo, tras la detención de la flotilla que intentaba romper el bloqueo israelí a Gaza y llevar ayuda humanitaria a sus habitantes, la tragedia en la Franja no cesa.
Hablamos con andaluces que conocen bien la situación que se vive en el territorio o que han sufrido en primera persona el drama.
Como Eduardo Villalobo, padre de Maya, una de las víctimas de los ataques de Hamas, una joven con doble nacionalidad española e israelí que estaba haciendo el servicio militar en una base de Israel.
Como Suha Najjar, refugiada palestina, que vino a Andalucía hace seis años para salvarle la vida a sus tres hijos, pero sus hermanos y sus sobrinos sobreviven en la Ciudad de Gaza.
O como Emad Hegazi, padre de Huda Emad, la única periodista que habla español en la Franja de Gaza, y que desde Linares (Jaén) sigue con preocupación constante la situación de su hija, que decidió quedarse allí para contar al mundo lo que pasa.
Más de 65.000 muertos y 167.000 heridos. Son las cifras desde el comienzo de la ofensiva bélica israelí en Gaza que, desde sus inicios, ha supuesto una vulneración continua del derecho internacional humanitario. 1.200 muertos en los ataques de Hamas contra Israel y las familias de 48 rehenes que en Israel salen cada sábado a la calle para pedir su vuelta a casa.
En las últimas semanas la presión internacional a Israel para que cese su ofensiva ha aumentado. Casi una decena de países se ha lanzado a reconocer al Estado de Palestina, sumando un total de 157 que lo han hecho, entre ellos España, que lo formalizó el 28 de mayo. También, en la Asamblea General de Naciones Unidas, Felipe VI pidió no guardar silencio ante la devastación en la Franja.
Además, el 23 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley para consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel, días después de que en Madrid se paralizara la vuelta ciclista.
A las protestas contra la participación en esa competición deportiva de un equipo de Israel se han unido otras en diversas partes del mundo contra el asalto de tropas israelíes a los barcos de la flotilla que se dirigía a Gaza.
Reivindicaciones que se multiplican. Muestras de rechazo en todos los idiomas. Voces que en las calles de todo el mundo se unen para pedir el fin de la masacre.