El grupo palestino quiere renegociar otros aspectos del proyecto estadounidense.
Trump pide a Israel que deje de bombardear Gaza.
Hamas aceptó a última hora de este viernes la propuesta presentada por Donald Trump y Benjamin Netanyahu para poner fin a la guerra de Gaza. El grupo islamista palestino accede así a poner en libertad a todos los rehenes israelíes que siguen en su poder desde hace casi dos años, a cambio del fin de la guerra en la franja.
Tras el anuncio, el presidente estadounidense ha pedido a Israel que deje de bombardear Gaza. Hamas ha pedido renegociar otros puntos del proyecto de paz.
Trump había dado a Hamás hasta el domingo 5 para aceptar su plan para Gaza, o desataría "un infierno" contra el grupo palestino.
El mandatario presentó el pasado lunes un plan de 20 puntos que habría sido aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El presidente aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás "están rodeados y atrapados militarmente", esperando a que él dé la orden de ejecutarlos.
Pidió además a los habitantes de las áreas donde se encuentran esos miembros de Hamás a que "abandonen inmediatamente esta zona de muerte potencial hacia zonas más seguras en Gaza".
Agregó, sin embargo, que Hamás tiene "una última oportunidad" para aceptar el plan de Washington que, dijo, ha sido aceptado ya por "las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio".
El Ejército israelí ha confirmado este sábado que prosigue con su operación de asedio sobre la ciudad de Gaza en pleno proceso de "evaluación" de los últimos acontecimientos de esta pasada noche en la que el movimiento Hamás ha aceptado el plan de paz de EEUU.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichai Adraee, ha informado en su cuenta de la red social X que "las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan rodeando la ciudad de Gaza" y que los "intentos de regresar a ella plantean un grave peligro". Además, la zona de Wadi Gaza, la esporádica corriente fluvial que separa el norte del sur del enclave, "aún se considera una zona de combate peligrosa".
Fuentes médicas palestinas han denunciado que los ataques de Israel ha continuado durante la pasada noche y las primeras horas de luz. Al menos siete personas han muerto en la ciudad de Gaza por nuevos bombardeos israelíes efectuados desde el amanecer de este sábado y en medio de la incógnita sobre el derrotero del plan de paz.
Israel se ha comprometido a cumplir con una difusa "primera fase" que supondría, en principio y cuando dé junto a Hamás luz verde al proceso, la suspensión inmediata de ataques y la liberación de rehenes y canje de prisioneros en un plazo de 72 horas.