Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Fernando Cocho: "A Rusia nunca le ha interesado invadir ninguna parte de Europa, a no ser que se sienta amenazada"

La intrusión de varios drones rusos en territorio de Polonia ha elevado muchos grados la tensión en el Este de Europa.

En Despierta Andalucía analizamos el choque más grave entre la Alianza Atlántica y Moscú desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania.

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2025

La intrusión de varios drones rusos en Polonia ha elevado muchos grados la tensión en el Este de Europa. Fueron en total 19 aparatos, algunos de los cuales resultaron derribados por las defensas aéreas de la OTAN, y al menos uno causó daños en un edificio residencial. Rusia niega que se trate de un ataque intencionado, pero desde Europa se considera una agresión "imprudente" y "peligrosa".

Es el choque más grave entre la Alianza Atlántica y Moscú desde que comenzó la ofensiva militar en Ucrania. Y para hablar de su alcance y de sus consecuencias contamos en Despierta Andalucía con el analista de inteligencia militar Fernando Cocho.

Ante todo precisa que todavía no está claro de qué tipo de aparatos se trataba, si eran "de reconocimiento", si "iban armados con misiles o no". Y hasta entonces "no se podrá decir si ha sido una violación del territorio con intención militar, o solamente (...) un desvío inadecuado por problemas de software de alguno de esos drones".

"En cualquier caso", sigue explicando el experto, "es una violación de un espacio aéreo de un miembro de la OTAN". Y ha de ser la Alianza la que debe valorar "si es un riesgo de la seguridad nacional por parte de Rusia hacia Polonia, o no".

"De serlo, podríamos estar ante una escalada militar, una escalada de conflicto (...) y veríamos de qué forma puede responder la OTAN". "No creo que esto sea una guerra mundial ni mucho menos, pero sí una escalada", subraya, para la que "algunos ya están preparándose". 

Fernando Cocho destaca: "yo no creo que sea un riesgo inminente de conflicto militar, porque a Rusia nunca le ha interesado invadir, a no ser que se sienta amenazada, ninguna parte de Europa".

Y añade: "Lo que sí es cierto es que Polonia está en una visión muy radical, muy militarista. Es el único país de la UE que invierte por encima del 5 % del PIB en armamento, mucho más de lo que pide incluso Estados Unidos y la OTAN".

Por tanto, concluye, "estamos en una situación muy complicada geopolíticamente, pero quiero creer que esto ha sido un desvío no intencionado hacia la frontera de Polonia".

ES NOTICIA