Rubén Sánchez reclama en "Despierta Andalucía" que, tras la tragedia de Adamuz, Consumo elimine de la ley que se aplicó en la dana el requisito de la declaración de catástrofe para poder limitar precios de vuelos y coches de alquiler.
El portavoz de la organización de consumidores y usuarios Facua, Rubén Sánchez, ha demandado en "Despierta Andalucía" medidas legales para frenar el abuso de precios en billetes de avión, coches de alquiler o, incluso, coches compartidos. Transportes alternativos al tren que, en muchos casos, han disparado sus precios a raíz del accidente ferroviario de Adamuz, que ha supuesto la cancelación temporal de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
En concreto, Facua recuerda que existe una ley frente a la especulación de precios que ya se aplicó tras la tragedia de la dana en Valencia. El problema, explica, es que esa ley exige que las autoridades hagan una declaración oficial de situación de catástrofe que no se produce por innecesaria ante emergencias como la del accidente de Adamuz.
Por ello, Rubén Sánchez considera que el Ministerio de Consumo debe "retocar la ley para que no sea necesario decretar una catástrofe" y poder evitar los abusos de precios en transportes alternativos al tren que se están registrando.
"También ocurrió algo parecido en el apagón cuando muchos establecimientos subieron al triple los precios de transistores o pilas, por ejemplo". Y por eso, el portavoz de Facua demanda esa modificación legal que considera "no es complicado".
Sí reconoce el portavoz de Facua que en el caso de los vehículos compartidos a través de plataformas es "complicado" establecer limitaciones legales a los precios. "Al ser un particular que comparte su coche, si quiere cobrar 100 euros cuando habitualmente lo hace por 15 es difícil limitar esa practica inmoral". Recuerda Sánchez "lo que pasó en la covid con las mascarillas y los comisionistas".
En cuanto al anuncio de Iberia de que limita a 99 euros el precio máximo de los billetes entre Madrid y Andalucía, Sánchez lamenta que "los podrían poner a 50, porque es fácil encontrarlos por ese precio habitualmente y ahora los limitan al doble".