Muchos viajeros varados buscan billetes de autobús como alternativa.
Las empresas de autocares ofrecen su flota y están reforzando las conexiones para aumentar las plazas disponibles.
La cancelación de trenes entre Andalucía y Madrid provocada por el accidente de Adamuz ha provocado una demanda masiva en las agencias de alquiler de coches. Muchos de los viajeros afectados por la suspensión de trenes busca alternativas como el uso de la plataforma de coches compartidos Blablacar o el alquiler de vehículos. Pero conseguir uno está complicado y los precios se han disparado.
Este lunes en la estación de Santa Justa de Sevilla las colas han ido en aumento frente a los mostradores de las compañías de coches de alquiler. Y la escena se ha repetido en otras estaciones ferroviarias, tanto en Madrid como en Andalucía.
Las personas que esperan su turno se han tenido que armar de paciencia, porque si difícil es conseguir un coche quienes lo logran después tienen que esperar más de lo habitual para tenerlo disponible.
Y lo que se están encontrando, además, es una importante subida en los precios de alquiler, lo que también ha disparado las críticas entre muchos usuarios que consideran inmoral que las compañías encarezcan los vehículos en una situación como esta, tras la tragedia ocurrida en Adamuz.
Viajeros en busca de autobús
Son muchas las personas que, ante la imposibilidad de viajar en tren en los próximos días y la escasez de coches de alquiler por la alta demanda, han optado por recurrir al autocar.
Algunas de ellas se encontraban este domingo en los trenes que, a medio camino, tuvieron que dar la vuelta y regresar a la estación de Atocha en Madrid. Otras tenían billete para este lunes pero, al continuar suspendida la circulación de trenes, han optado por buscar un billete de autobús para evitar más noches de hotel en Madrid.
Ante esta situación, el sector andaluz del autobús ofrece su flota para trasladar a afectados por el accidente de Adamuz.
La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha puesto a disposición de las autoridades tanto regionales como nacionales las empresas y los vehículos que componen la federación para "colaborar en lo que se necesite para atender a las víctimas y viajeros tras el terrible accidente ferroviario de Adamuz en la provincia de Córdoba".
Para ello, se ha puesto en contacto con el Adif para poner a disposición de las autoridades "los vehículos que sean necesarios para colaborar en la medida que necesiten para trasladar a los heridos, personal y poder recuperar la movilidad entre Andalucía y Madrid", tal como ha informado la entidad en una nota de prensa.
La federación aglutina a 360 empresas de transporte en Andalucía que cuentan con unos 2.100 vehículos.
La compañía Socibus ha puesto en marcha un refuerzo extraordinario de sus servicios en las líneas regulares de autobús que conectan Madrid con distintas ciudades de Andalucía, en ambos sentidos.
Según ha detallado la compañía, Socibus ha sacado más de 2.000 nuevas plazas para desplazarse entre Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Andújar con Madrid.