Es uno de los animales más esquivos del monte mediterráneo
Un censo trata de establecer su número
Acompañamos a los especialistas que buscan al felino en la Sierra de los Filabres
Programa completo en nuestra TV a la Carta
El gato montés es de los unos de los animales menos conocidos de nuestros bosques. Diferentes grupos de investigadores de toda España han iniciado un proyecto para realizar un censo. Los expertos temen que su población haya descendido.
A lo largo de dos meses varios grupos van a trabajar en todas las sierras del país. En Almería, los miembros de la Asociación Serbal son los encargados de realizar el seguimiento.
Tras elegir los puntos de control los investigadores se desplazan a la zona y comprueban la presencia de estos animales. La intuición no les ha fallado y comienzan a colocar las cámaras que serán sus ojos durante la noche, cuando se mueve más el gato montés. Colocarán doce cámaras varias en la Sierra de los Filabres, uno de los puntos de control. Los abrebaderos es uno de los mejores sitios para instalarlas.
Este mismo trabajo se está realizando en todos los sistemas montañosos de nuestro país. Se quiere conocer cual es la población del gato montés, una especie que se cree amenazada.
Con las primeras grabaciones los expertos empiezan a conocer su comportamiento y como se mueve en su hábitat.