"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

El ingeniero César Franco estima que el informe definitivo del accidente puede tardar un año

El presidente del Colegio General de Ingenieros Industriales explica en "Despierta Andalucía" que sí habrá pronto un "informe preliminar" sobre las causas del siniestro. Un accidente, dice, con "altísima improbabilidad de que ocurra y ha ocurrido".

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2026

El presidente del Colegio General de Ingenieros Industriales, César Franco, ha explicado en "Despierta Andalucía" algunos destalles sobre el proceso de investigación del accidente ferroviario de Adamuz y, en concreto, sobre la importancia de esas marcas o muescas encontradas en los trenes que pasaron por el mismo tramo de vía antes que el Iryo que terminó por descarrilar.  "Esto va a permitir a los investigadores analizar la secuencia exacta de hechos", afirma.

Ante todo, Franco recuerda que se ha tratado de un tipo de accidente con "altísima improbabilidad de que ocurra y ha ocurrido". Apunta que el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios puede tardar un año pero que pronto habrá "un informe preliminar que no dará la causa exacta pero sí permitirá hacer recomendaciones" para reforzar la seguridad de las infraestructuras.   

Sobre el análisis de las marcas en las ruedas, Franco explica que el hecho de "las haya en trenes anteriores indica que el carril desalinearse poco a poco" hasta desembocar en el accidente.

En cualquier caso, sí tiene claro este experto que el accidente se debe a problemas de "interacción entre el carril y la vía", problemas que "pueden ir apareciendo por la fatiga y el uso".

"La investigación se centra en esa interacción", explica Franco. "Las inspecciones analizan que no hay holguras o desviaciones en el carril, porque un milímetro en la alta velocidad puede generar un problema muy grave".

 

ES NOTICIA